Por Redacción
Las y los trabajadores de la educación nucleados en ADEMYS iniciaron este martes una jornada de lucha, con paro de actividades y movilización, contra la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de pasar a la presencialidad total en las escuelas porteñas, sin respetar el distanciamiento entre los estudiantes en las aulas.
Desde la organización sindical, expresaron su desacuerdo “con la medida dispuesta por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que estableció la vuelta a la presencialidad en las escuelas eliminando las burbujas y el distanciamiento de 1,5 metros entre los estudiantes”.
A través de un comunicado, desde el gremio docente indicaron que “en momentos en que se encienden las alarmas en todo el país por la circulación comunitaria de la variante Delta, el gobierno porteño define esta vuelta como si la pandemia hubiera mágicamente desaparecido y el riesgo de contagios y muerte hubiera terminado”.
Desde ADEMYS denunciaron que “sin presentar ninguna evidencia ni datos científicos que lo avalen, sin ningún argumento médico o sanitario que lo fundamente y a contramano de todas las políticas de cuidado que se desarrollan en el resto de las jurisdicciones del país, excepto Mendoza, y los demás países del mundo, el gobierno de Larreta, Acuña y Quirós han definido la vuelta a las aulas del total de estudiantes”.
Para el gremio docente “esto significa romper totalmente con los protocolos y pautas vigentes de cuidado a nivel mundial: significa juntar en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos 4 horas diarias, eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula”.
“Desde Ademys expresamos que el gobierno plantea un escenario pre pandemia que es absolutamente irreal y no responde a ninguna evidencia científica. Con un promedio de 700 casos diarios en la Ciudad, estamos muy por encima de los niveles establecidos por las instituciones y organizaciones de salud como aceptables para la reapertura de escuelas”, manifestaron las y los trabajadores de la educación.
Por último, expresaron que “la propaganda oficial, que responde más a una propaganda electoral que a una realidad, pone en riesgo real al conjunto de la población y es completamente irresponsable. ¿En qué país del mundo se volvió a las escuelas levantando el distanciamiento y concentrando 40 estudiantes en un aula?”.
17/8/2021