Por Redacción
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación presentó el informe “El frío en las escuelas de CABA Junio – Julio 2021”, donde se relevó que 100 escuelas porteñas tienen problemas de calefacción, la mayoría de las mismas se encuentran ubicadas en la región sur de la ciudad, donde se asientan las comunas abandonadas por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.
“Ante la ola polar de la semana del lunes 28 de junio, quedó al descubierto que el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares. Desde la UTE iniciamos un relevamiento con el aporte de docentes delegadxs a partir del cual hemos detectado más de 100 edificios escolares con problemas de calefacción que repercuten en 100 mil alumnos y alumnas. Esto quedó registrado en el “Mapa del frío en las escuelas de CABA”, detalló el gremio docente.
El informe especificó que el 59 % de la escuelas con problemas de calefacción se ubican en la zona sur de la ciudad. El nivel primario es el más afectado por esta situación, el 40 % de las instituciones que han registrado esta problemática pertenecen al área primaria de la enseñanza.
En el trabajo de UTE se explicó que “en los edificios escolares en los que no hay calefacción, docentes, trabajadores y trabajadoras no docentes y estudiantes padecen durante horas el frío, situación que afecta a su salud. Esto se agrava por las medidas de ventilación fundamentales para cumplir con las medidas de prevención contra el contagio de COVID-19”.
Asimismo UTE preciso que “hemos registrado temperaturas en el interior de estas escuelas que iban entre los 8° a los 12° cuando según la UNESCO, la temperatura óptima para el aprendizaje debe estar situada preferentemente entre los 20 y los 23 °C. En esta línea, en los ambientes de trabajo se considera que la temperatura del ambiente debe estar por arriba de los 20° y debajo de los 25°”.
Por otro lado se demostró que “del total de 107 escuelas registradas, un 85,6% no tienen calefacción. 12,5% tienen en forma parcial”. Se dio cuenta que en la mayoría de los casos los problemas son de falta de mantenimiento en las calderas: “estos edificios escolares cuentan con graves problemas de funcionamiento de caldera debido a la falta de mantenimiento”.
“La mayoría no tiene calefacción en todo el edificio como sucede con la Escuela de Educación Especial 7 DE 19. Otras no tienen en forma parcial, tal es el caso de la Especial 3 DE 10, que tiene un cuerpo del edificio sin calefacción y el otro cuerpo sí tiene”, manifestó el trabajo de UTE.
Por otro lado se comprobó que “hay escuelas que no tienen gas por problemas con Metrogas. Entre ella podemos mencionar la primaria 7 DE 5, que no cuenta con este servicio por falta de pago de boletas por parte del GCBA”.
En tal sentido se precisó que “la primaria 25 DE 1, en el Polo Mugica, Barrio 31: el edificio nuevo no tiene final de obra y a partir de esto no cuenta con habilitación del sistema de gas. Por última mencionamos a la Escuela de Cerámica N°1 del DE 2, ubicada en el barrio de Almagro: Metrogas cortó el servicio en 2020 por una pérdida; hubo retrasos en la reparación y ahora se espera una visita de Metrogas junto al personal del GCBA para su definitiva solución”.
Por otro lado “hay edificios escolares que tienen problemas en el funcionamiento de sus sistemas de calefacción. Por ejemplo, la primaria 17 DE 5 tiene estufas de tiro balanceado en todo el edificio. Sin embargo no funcionan bien y emiten poco calor, casi imperceptible en el ambiente”.
“La escuela inicial JII 13 DE 21 de Lugano es una “escuela container”. Cuenta con split frío/calor en cada módulo/aula, sistema que requiere de plena ventilación para que se ventile constantemente el aire recirculado por el artefacto, esto, sumado al precario material de los módulos, genera que las temperaturas en las aulas estén por debajo de los 10°”, demostró la investigación realizada por la organización sindical.
El trabajo corroboró que “la principal causa de los problemas de calefacción es la baja generalizada del presupuesto educativo. Tal como venimos denunciamos desde la UTE, el presupuesto educativo en CABA viene en caída libre en los últimos once años. En 2010 era del 27,09%, empezando durante la gestión de Macri una baja que llega al 17% bajo la gestión de Larreta”.
Del mismo modos se puntualizó que “este año una de las áreas de educación en las que resultaba imprescindible aumentar el presupuesto era infraestructura escolar. Mayores recursos implicaba la posibilidad de hacer las adecuaciones necesarias para generar las condiciones necesarias para el cumplimiento de los protocolos vigentes y recuperar los años de desidia y abandono que tienen los edificios escolares de CABA (recordemos que durante 2020 directamente no se realizaron obras en los edificios escolares de CABA)”.
Para UTE “tanto la situación de pandemia como la ola de frío son dos factores que todos preveíamos, pero evidentemente para la desidia y la política marketinera de Horacio Rodríguez Larreta no tiene importancia. Para 2021 el presupuesto de infraestructura escolar se redujo en un 78% y tampoco se hicieron las obras de adecuación y mantenimiento correspondientes”.
El gremio denunció que “a el Gobierno de la Ciudad envió una serie de recomendaciones a las familias y docentes entre las que se informaba que se recomendaba que las y los chicos concurrieran con “varias capas de ropa liviana superpuesta ” y que “también pueden llevar una manta”. Asimismo informaba que “se propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento”. A la desidia y falta de interés por las condiciones de enseñanza y aprendizaje, Larreta sumó el cinismo y desprecio por la comunidad educativa”.
Desde el sincato docente se advirtió: “Hemos reclamado en la Comisión de Monitoreo de Protocolo del Ministerio de Educación del GCBA, un mínimo marco normativo al respecto. El mismo podría contemplar la suspensión de actividades cuando no se garantice el correcto funcionamiento del sistema de calefacción y las temperaturas sean inferiores a 10° tal como rige en la Provincia de Buenos Aires”.
La conducción de UTE remarcó que “otra medida importante que planteamos es el continuo monitoreo de dióxido de carbono en todas las escuelas. Esta acción es fundamental para medir la concentración de CO2 en el aula y así determinar si la ventilación es suficiente para la cantidad de gente y actividad llevada a cabo. El GCBA se niega a implementar estas dos medidas”.
“Desde la UTE exigimos a Larreta y Acuña una solución inmediata a la falta de calefacción en las escuelas afectadas. Con estas bajas temperaturas, las tasas de incidencia por encima de los límites marcados por el Consejo Federal de Educación y la nula inversión en infraestructura por parte del Gobierno de la Ciudad, no se puede estudiar”, alertó la entidad gremial.
Por último, el gremio manifestó que “hoy más que nunca es imprescindible el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”.
13/8/2021