Producciones AGN

Entrevista a Cristian Szewaga candidato a Concejal en Lanús por el Partido Federal: “El peronismo sale del Movimiento Obrero”

Por Gustavo Ramírez

Las elecciones legislativas suelen ser mal presentadas como un proceso plebiscitario tanto para el oficialismo como para la oposición. Lo que se suele dejar de lado es que la elaboración del sentido común soslaya los emergentes sociales que se integran en diversas fuerzas tras pugnar por encontrar un espacio representativo en ciertos espacios de militancia.

En las elecciones del 2019 un dirigente sindical nos decía, tuve que hacerme lugar a los codazos, para entrar en la lista oficial del Frente de Todos. Eso no siempre surte efecto, por ello, los militantes buscan articular fuerzas con otros componentes sociales que también expresan un pensamiento similar. Claro que este es un sólo un factor de esta “construcción” que promueve una clase dirigente que peca de cerrada y mutiladora. Otro de los elementos centrales de los nuevos armados es la desilusión lo que motiva a muchos a buscar nuevos aires donde expresar sus ideas y llevar adelante sus acciones.

En las diversas listas existen distintos protagonistas que trabajan desde el silencio por una construcción política que también se identifica con la clase trabajadora y con un modelo de reconstrucción nacional. Cristian Szewaga es uno de los exponentes políticos que marcan esta tendencia, pero a su vez su propia trayectoria política lo impulsó a asumir el compromiso de involucrarse y dar pelea desde adentro y de abajo hacia arriba.

AGN Prensa dialogó con el precandidato a Concejal de Lanús por el Partido Federal.

-¿ Cristian, cuáles son los desafíos que encara  la política, o el campo político, afianzado en el marco de lo nacional y popular, en este proceso electoral?

-Primero, desde mi lugar yo entiendo que se arranca con una construcción nueva, distinta y un camino real y alternativo. Yo creo que hoy por hoy estamos dentro de un laberinto y que la única salida a ese laberinto es para arriba, entonces en medio de una falsa grieta que conduce a un favor y a seguir con las estructuras de siempre no  existe un cambio real, entonces al no existir un cambio real lo único que sigue habiendo es una falsa dilatación de proyectos que quedan en la nada.

Esa es mi opinión, es lo que yo veo, lo que me parece hoy, no encuentro un proyecto real nacional que nos beneficie a nosotros como Argentina. Me pasa como trabajador del día a día, de levantarme a la seis y media de la mañana, de ver un Estado que desde hace años se viene apagando, le guste a quien le guste, y estando desde la cuna, estudiando, entendiendo de que se puede cambiar. Por ejemplo, a mí en lo personal soy egresado de la Escuela Nacional Fluvial y ver el deterioro del  Ministerio de Obras Públicas, eso me produce un gran dolor.

-En ese marco ¿ qué implica ese laberinto que mencionas, más allá del diagnóstico que estas trazando, porque venimos de cuatro años donde un gobierno neoliberal  trazó líneas de decadencia social, civilizatorias también y a eso se le sumó la pandemia?

-Lamentablemente ese modelo neoliberal fue socio en otros cuatro años, treinta años de la decadencia en la Argentina, porque ese mismo modelo neoliberal fue el modelo capitalista o empresarial que jugó en contra del Estado, que fueron los que hace cuatro años fueron los que vinieron a dar la solución a la Argentina, o son esas mismas personas que hoy defienden y dicen que somos todos Vicentin. Entonces mi pregunta es, ¿Cuál es el modelo nacional?

-¿Y cuál es el modelo nacional?

-El federalismo, el federalismo, el único modelo que siempre tuvo. El federalismo construye de  abajo hacia arriba, con pilares fundamentales y reales y no lo digo yo lo dice la historia. Lo dice Dorrego, lo dijo Belgrano en su momento, vos date cuenta, lo dijo Perón. Cuál era la idea nacionalista de Perón en tener una flota, que decía: no vendamos la carne, tengamos nuestra  flota para transportarla. Y  dónde está la flota ¿a dónde está la Marina Mercante Argentina? ¿A dónde están los astilleros, a dónde está Rio Santiago?

-¿Crees que hay una decisión política de no salir de la matriz liberal para sostener de alguna manera a esta estructura que beneficia a un sector determinado de la Argentina o considerás hay dificultades reales para salir de esa matriz?

-Creo que a veces hay dificultades reales pero a veces, me da la sensación, es una opinión netamente personal, de que  hay una decisión política de no querer enfrentarla. Hay cosas que no las puedo entender, no llego al entendimiento. No sé, podemos hablar de la pesca, ferrocarriles,del tema que vos quieras. Son temas grandes que recorren el país de punta a punta, y vos decís, para mí, desde mi lugar, como trabajador, como un militante político, como un activista ambientalista, desde el lugar que quieras, ¿Cómo puede ser esto?

Encuentro que hay compañeros y compañeras y que hay soluciones básicas, que salen de repente a ponerle el pecho a la situación, a enfrentarla y desde un lugar constructivo y aportando de su salario, entonces no entiendo, a veces, cómo un poder político real autofinanciado no puede encontrar soluciones y gira siempre sobre lo mismo. Eso es lo que no puedo entender.

-¿Consideras que en el ámbito del campo nacional y popular ha ganado terreno el progresismo más que las ideas del peronismo, más que las ideas de integración nacional que de alguna manera obviamente destaca y defiende  la matriz peronista?              

-Completamente. Cuando escucho decir, que ni siquiera se acuerdan, la frase de “llevo en mis oídos la más gloriosa música”, por más de que  se saquen las cosas de contexto y demás, y si, lamentablemente entiendo que ese trazamiento ortodoxo y real  que tiene el peronismo, el cual comparto y me siento fuertemente parte del él, cambió. Cambió esa base, netamente, cambió completamente.

-¿Por qué crees que se abandonó la doctrina peronista entonces?  

-Porque la doctrina peronista ortodoxa era constructiva, era nacionalista, construía para el compañero, era parte de, era parte de ese compañero real que sale a la calle y hace una olla popular para un compañero olvidándose que es dirigente, sino se pone a la par del trabajador y entiende que es un trabajador como el mismo. Es mi percepción y lo que veo.

-Explicaste, en algún momento  de  la nota, que tu intención es comenzar a patear la calle para meterte en política, ¿Cómo observas ese terreno en la actualidad y qué  es meterse en política?

-Entiendo que meterse en política es participar, participar desde el lugar que uno entiende que puede construir y todos podemos construir como participar. Pero si no participamos dejamos un lugar y ahí es cuando nos quejamos, cuando nosotros no elegimos ocupar ese lugar, participar de ese lugar, que el lugar lo tenemos todos, porque es un lugar genuino que lo tiene cualquiera y todos tendríamos que estar haciendo política constantemente, todos tendríamos que estar en la política.

Porque es la construcción real, es la construcción real de un cambio genuino. Es una construcción real de algo distinto, porque es la opinión, porque hay pluralidad de pensamiento, porque mi pensamiento puedo coincidir o estar equivocado pero el del compañero no, entonces tengo que escuchar y de escuchar y de evaluar ideas y de construir puedo hacer cosas distintas.

-¿Considerás que en la coalición gobernante no hay espacio para este debate?

-En algunos momentos si entiendo que sucede eso, porque lamentablemente siempre veo los mismos nombres, o sea, escucho el discurso, por ejemplo,  que los jóvenes tienen que transitar, tienen que estar y no veo tanta cantidad de jóvenes. No lo veo en el barrio, no  lo veo en el día a día, no lo veo en la participación. Lo veo en las internas de otros  partidos que siempre son la misma figurita, van cambiando de posición y de lugar, pero los nombres son los mismos, casi no encuentro nombres nuevos. No se da el lugar y no entiendo porque no se quiere dar el lugar.

-¿Eso genera un efecto retardatario del Movimiento Nacional?

-Para mí si, es un efecto de estancamiento porque no hay recirculación, es como la tapa del embudo.

-Te nombraste recién como un hombre que surge de las entrañas de la clase trabajadora, te identificás con ello. ¿Qué opinás que en las listas, en la mayoría de las listas, esté ausente el Movimiento Obrero?   

-Me da lástima, me da bronca, me da pena, porque entiendo que el Movimiento Obrero fue lo que construyó el peronismo real. El peronismo sale del Movimiento Obrero, entonces me da bronca no me siento representado  y me duele, me duele completamente, porque entiendo que hay muchos compañeros que la luchan y le ponen el pecho y salen a la calle y salen de su casa para llevarle el pan a su familia y que no hay un laburo y que no hay posibilidad de dárselo y nadie acompaña.

Siempre nos quedamos en el discurso: “pará, aguantá, en algún momento te voy a dar una mano, no, sabés que ahora” y en ese “sabés que ahora”  ninguno cambia. Siempre siguen estando los mismos y en el lugar al compañero no se le da,  no se generan puestos de laburo. No se busca buscarle un puesto de laburo.

Yo  estoy por la calle y estoy viendo a millones de cartoneros dando vueltas, millones, y poniéndole el pecho y tirando a troche y moche del carro, pero nadie les dice, los mandan a juntar cartón, pero no les dicen, bueno muchachos vamos a juntar y industrialicemos el recurso,  generemos un laburo real, vamos a darle el trabajo real. No lo veo.

Me pongo a hablar con ellos, porque me pongo a hablar, y no entiendo, “no estamos capacitamos a los compañeros”. No, les ponemos títulos, les ponemos nombres, cuando uno les pone nombre les paga. Entonces le ponen ecoguardianes, cuidadores, cartoneros, recicladores, el que vos título quieras, pero ninguno busca sentarse y darle el elemento real para que puedan salir y puedan trascender.

Nadie busca sentarse con el vecino del barrio y decir bueno listo muchachos, busquemos y generamos que los residuos en su casa sean separados, ¿para qué?  para que el pobre compañero no tenga que salir a la calle y tenga que caminar, medio Lanús,  media Capital Federal o cualquier distrito o cualquier municipio de la provincia de Buenos Aires a cartonear y así hay montones de casos.

-Cristian, para finalizar. ¿Cuáles son las expectativas que genera este proceso electoral y cómo se ven desde la fuerza política en la que están militando, y en la cual también asentaste tu candidatura? 

-Mis expectativas son expectativas de cambio, es poder construir realmente  un cambio político distinto desde  la base del federalismo, respetar todo aquello que digo y darle el lugar a que los compañeros crezcan y quizá en este momento son solamente un artífice con  un nombre y apellido que participa de un proyecto electoral  con el fin de construir una realidad distinta para este hermoso país que quiero tanto y para la Lanús, tan hermosa que me vio nacer, ese es mi deseo, es lo que quiero y eso es lo que busco.

                

 

 

    3/8/2021

 

Subir