Por Redacción
Entre el 20 y 27 de julio de 1976, la Dictadura Cívico Militar, en conjunto con las autoridades de la empresa dueña del ingenio azucarero de Ledesma, Libertador General San Martín, Jujuy, llevaron adelante un operativo con apagones permanentes que les permitieron secuestrar y desaparecer a 400 personas, entre ellas: trabajadoras, estudiantes y dirigentes sindicales. A 45 años de esos hechos criminales la exigencia por memoria, verdad y justicia aun permanece vigente.
Con este marco de fondo, Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, sostuvo que “celebramos que la Corte Suprema de la Nación haya resuelto dejar sin efecto las decisiones y definiciones de la Cámara de Casación y que puedan, de manera urgente, poner a disposición a Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos a disposición del juicio oral que ya viene realizándose en la provincia de Jujuy hace 3 años”.
“Celebramos que haya resuelto de esta forma, aunque tardía, y toda tardanza significa ser cómplices de todo lo que ha sucedido en un hecho nefasto de nuestra historia”, remarcó el dirigente sindical.
“Es una demostración de la resistencia que seguimos teniendo hacia el poder económico y el poder político que se ve envuelto por un empresario, uno de los empresarios más poderosos de Argentina, y que es muy importante para nosotros, en nuestra historia, en nuestra comunidad, poder tener sentado a uno de los responsables en el banquillo de los acusados ya de más de 90 años junto al ex administrador Alberto Lemos”, concluyó Vargas.
En las últimas horas la Secretaría de Derechos Humanos presentó un recurso para que sea habilitada la feria judicial y que de esta manera la Cámara de Casación Penal resuelva la situación del empresario y dueño de la empresa Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en el caso que se conoce como la “Noche del Apagón”.
Horacio Pietragalla, titular de la Secretaría de Derechos Humanos, manifestó que “la Cámara Federal de Casación Penal continúa sin resolver la situación procesal de Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy durante la última dictadura. El caso aún no avanzó luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y ahora quedó demorado por la feria judicial”.
Fuente: Telám
23/7/2021