Por Redacción
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte reiteró su pedido de ponerle fin al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. “Son los ciudadanos cubanos quienes han sufrido las consecuencias de este prolongado embargo, que además se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19″, expresaron voceros de la ITEF.
Desde la organización sindical internacional, que nuclea a sindicatos del transporte de todo el mundo, expresaron que “las manifestaciones y protestas en Cuba han puesto de relieve el costo humano del injusto y punitivo bloqueo comercial contra el pueblo trabajador de Cuba”.
En ese marco, ITF reiteró “su llamado a poner fin a todo el bloqueo económico, que continúa perjudicando a las comunidades trabajadoras en Cuba. Este bloqueo, que dura ya sesenta años, le ha costado al país 130 000 millones de dólares desde 1962 (CEPAL, 2018)”.
“Las trabajadoras y trabajadores cubanos del transporte, la Federación Sindical Cubana y todos los trabajadores han trabajado incansablemente para mantener en movimiento el transporte, la economía, la sociedad y sus comunidades, durante esta crisis sin precedentes de este siglo. Lo han hecho a pesar de las restricciones económicas y comerciales que Cuba enfrenta injustamente”, explicó la entidad sindical a través de un comunicado emitido el último jueves.
Por su parte, el Presidente de la ITF, Paddy Crumlin, señaló que “con el surgimiento en el país de casos de COVID-19 en los últimos meses, la escasez de vacunas y suministros médicos básicos, incluyendo jeringas, se han presentado como los principales desafíos para la isla”.
“Al mismo tiempo, Cuba ha distribuido y continúa desarrollando vacunas y otros medicamentos contra el coronavirus que permanecen bajo embargo, con graves consecuencias para su economía y la lucha mundial por el acceso equitativo a la vacunación”, expresó el dirigente.
Crumliln, reiteró que “la ITF hace un llamado a la reconciliación y a la cooperación nacional, regional e internacional para poner fin al bloqueo comercial y resolver la crisis económica, política, social y de salud que se está imponiendo a los trabajadores y trabajadoras de Cuba”.
En tanto, el Secretario Regional de la ITF para América Latina y el Caribe, Edgar Díaz, sostuvo que “la ITF y sus 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en todo el mundo apoyan al movimiento sindical cubano y decimos: ‘¡Manos fuera de Cuba!’. Es hora de poner fin al bloqueo y dejar que el pueblo trabajador de Cuba decida y determine su propio futuro”.
“En el 43.º Congreso de la ITF del 2014 en Sofía, la ITF se comprometió a desempeñar su papel en la promoción de la cooperación y el compromiso con Cuba y a trabajar para poner fin al embargo. La resolución reconoce la soberanía del pueblo cubano y su derecho a determinar su propio destino, libre de intervenciones externas”, concluyeron desde la ITF.