Por Redacción
El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio cuenta de la recuperación industrial durante el mes de mayo. En tal sentido precisó que la utilización de capacidad instalada durante el sexto mes del año fue del 61,5 %, de esta manera se superaron los índices del 2020, que para el mismo período registraron un 46,4 %.
“Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (75,4%), industrias metálicas básicas (74,4%), papel y cartón (74,0%), sustancias y productos químicos (71,7%) y productos minerales no metálicos (68,9%)”, destacó el INDEC.
Asimismo, el organismo oficial precisó que “los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos alimenticios y bebidas (59,1%), productos textiles (52,3%), productos del tabaco (52,3%), productos de caucho y plástico (50,5%), edición e impresión (50,2%), metalmecánica excepto automotores (49,8%) y la industria automotriz (44,6%)”.
Por otro lado, el informe de INDEC señaló que “respecto al mismo mes de 2020, las principales incidencias positivas se observan en las industrias metálicas básicas, en la metalmecánica excepto automotores y en la industria automotriz”.
En tal sentido “las industrias metálicas básicas muestran un nivel de utilización de la capacidad instalada de 74,4%, superior al registrado en mayo del año anterior (39,0%) como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa un incremento interanual de 101,3% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis”.
De acuerdo al detalle presentado en el informe por el INDEC “el bloque de la metalmecánica excepto automotores exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada de 49,8%, superior al registrado en mayo del año anterior (31,7%), que se vincula principalmente con el crecimiento de la fabricación de aparatos de uso doméstico y de maquinaria agropecuaria”.
“La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 44,6%, superior al de mayo de 2020 (6,2%). Cabe recordar que durante mayo de 2020 las terminales automotrices comenzaron a realizar ciertas actividades –luego de haber estado durante abril del año pasado sin actividad productiva–, pero la puesta en marcha de su pleno funcionamiento se dio paulatinamente en los meses siguientes”, afirmó el trabajo del Instituto.
Del mismo modo, se aseguró que “el bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,7%, superior al de mayo de 2020 (63,0%). El aumento se relaciona con mayores niveles elaborados de productos químicos básicos, materias primas plásticas y gases industriales”.
En este marco “los productos minerales no metálicos evidencian un nivel de utilización de la capacidad instalada de 68,9%, superior al del mismo mes de 2020 (38,5%), como consecuencia principalmente de la mayor fabricación de cemento, ladrillos y placas de yeso”.
El impacto de reactivación alcanzó también a la refinación de petróleo que mostró un nivel de “utilización de la capacidad instalada de 75,4%, superior al de mayo de 2020 (57,0%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo”.
El INDECE remarcó que “en efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe en mayo del corriente año un incremento de 54,4% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil presenta un aumento de 20,6% para la misma comparación”.
Por último, “los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,5%, superior al registrado en mayo de 2020 (36,4%), como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de neumáticos y manufacturas de plástico”.
15/7/2021