Por Redacción
El 7 de julio de 1977 la Dictadura Cívico Militar secuestró y despareció a un grupo de abogados que luchaban por la defensa de los derechos sociales de las y los trabajadores. Ese hecho quedó plasmado en la memoria colectiva como La Noche de las Corbatas e instauró esta fecha como el Día del Abogado y Abogada Laboralista.
En este marco, la Confederación General del Trabajo, a través de su Consejo Directivo Nacional, saludó “en su día a los y las abogadas laboralistas de nuestro país, quienes defienden los derechos e intereses de los trabajadores argentinos con compromiso y dedicación”.
Al mismo tiempo recordó que “el 7 de julio no es una fecha más, ya que conmemoramos un nuevo aniversario de La Noche de las Corbatas, nombre con el cual el Ejercito bautizo al operativo de secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados laboralistas en la ciudad de Mar del Plata durante la última dictadura militar”.
Asimismo, la CGT remarcó: “Uno de esos abogados laboralistas fue Norberto Centeno, redactor de la Ley de Contrato de Trabajo sancionada en 1974, abogado de la CGT, e incansable militante del avance de las condiciones laborales del sector trabajador”.
La Conducción de la Central Obrera consideró, por último, que “el legado que dejaron Centeno y sus compañeros excede largamente la creación de la ley fundamental que regula las relaciones laborales de nuestro país. La Noche de las Corbatas nos invita a repudiar sin miramientos las acciones del ultimo gobierno de facto que sufrió nuestro país y redoblar el compromiso innegociable con los valores democráticos”.
7/7/2021