Sindicatos

SMATA, reactivación industrial: “La perspectiva que vemos es buena”

Por Redacción

La producción industrial muestra síntomas de mejorías en los últimos meses, luego del impacto que generó la inactividad producto de la pandemia. Si bien el repunte es paulatino y sectorial, los indicios son positivos para la actividad económica. Uno de los rubros que manifestó una mejoría sensible ha sido el sector automotor.

En tal sentido, el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó que “la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,1% en abril del corriente año, mientras que en abril de 2020 no se registró ninguna unidad fabricada por las terminales automotrices”. 

Al respecto, el titular del SMATA, Ricardo Pignalelli precisó que “este año calculamos nosotros, si no tenemos problemas mundiales con algunas autopartes que vienen de afuera, que vamos a llegar a las 450 mil unidades. 450 mil unidades fue lo que hicimos en el 2018, de ahí fuimos decreciendo, en el 2019 llegamos a 330 mil, el 2020 fue el año de la pandemia y más o menos nos mantuvimos y bueno, gracias a Dios, este 2021 vamos bien”. 

El dirigente metalúrgico señaló, en tal sentido que “podríamos estar fabricando algunas más porque estamos privilegiando la importación y sabemos que la entrega de vehículos, acá en el mercado interno, en algunas unidades ha andado de tres a cinco meses. O sea que la perspectiva que vemos es buena”. 

Pignanelli indicó que “nosotros, la producción la arrancamos el 20 de mayo con protocolos muy buenos y aparte le agregamos que le hicimos el hisopado, más o menos, a 35 mil personas”. 

Asimismo, agregó que “en la fábrica directamente se lo hacíamos y bueno, fue un trabajo conjunto con las empresas, donde la mitad de esos hisopados lo pagamos nosotros y la mitad la empresa y nos aseguramos poder aislar rápidamente ante cualquier caso, no solamente protegimos al trabajador, sino también a la familia del trabajador. fue una apuesta fuerte pero hoy podemos decir que nos dio resultado. Nosotros andamos, en el mapa nuestro, en 1,5 % de contagios”. 

Por oro lado, el Secretario General del SMATA, se refirió a la situación salarial de las y los trabajadores del sector, en ese orden, explicó que “en el plano salarial nosotros tenemos un sistema, que lo tenemos desde el 2011, donde nosotros, por ejemplo en enero, febrero y marzo cobramos el costo de vida en abril. Abril, mayo y junio lo cobramos a partir del 1° de junio. Julio, agosto y setiembre lo cobramos a partir del 1° de octubre. Después hacemos: Octubre noviembre y diciembre y lo cobramos a partir del 1° de enero. Es un sistema donde no vamos adivinando, sino que vamos cobrando sobre lo que se vio”. 

“Este sistema lo pusimos en marcha en el 2011 y más allá que en los últimos cuatro años nos pusieron en jaque lo logramos sostener. Con eso el deterioro en el salario lo cubrimos, lo que no cubrimos es la transformación de la canasta familiar. Como se toma sobre los  commodities se determina que la canasta familiar aumenta en dólares”, afirmó el sindicalista.

No obstante aclaró: “Nosotros en dólares perdimos, porque un obrero en promedio, de SMATA, ganaba 1.100 dólares, y hoy está ganando 750. Por supuesto, cuando hablo de promedio hablo de una terminal que está en 1.200, 1.300 y antes estaba en 2.200. Y una categoría más baja, que por ahí estaba 800 dólares hoy está en 500. Porque el mapa de SMATA no contempla a las automotrices solas, están las autopartes, las concesionarias y los talleres mecánicos. Nosotros tenemos 72 convenios colectivos de trabajo”. 

 

 

Fuente: Télam Radio

6/7/2021

Subir