Por Redacción
El Gobierno porteño, de Horacio Rodríguez Larreta, envió el último fin de semana un mail a padres y alumnos con recomendaciones para sortear la ola polar en las establecimientos educativos. El mismo se fundamenta en el principio de negación de la realidad escolar donde miles de instituciones de la Ciudad carecen de infraestructura necesaria para brindar un espacio óptimo para que la presencialidad se desarrolle de manera cuidada.
En el mensaje del Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires anunció que “la calefacción estará prendida permanentemente”, sin embargo se ha podido verificar que un gran número de escuelas porteñas no tienen estufas en condiciones. Del mismo modo, como pasa habitualmente cuando están abiertas ventanas y puertas, las mismas no se mantienen encendidas porque dada la correntada de aire simplemente se apagan.
Por otro lado, el Ejecutivo porteño señaló que “las puertas y ventanas pueden permanecer cerradas para mantener el calor hasta que los/las chicos/as ingresen al aula y luego abrirlas lo suficiente para como para garantizar que el ambiente esté adecuadamente ventilado”. El absurdo de esta recomendación se evidencia solamente con mencionar las bajas temperaturas que hacen que el ambiente del aula, por lo general espacios grandes, sea enfriado de manera instantánea.
“Se promoverán actividades pedagógicas que involucren movimiento”, aquí no se específica en que consistirán las mismas, ni quine impartirá dichas actividades. El absurdo de esta pretensión queda demostrada al consignar que en la mayoría de las ocasiones los y las estudiantes deben estar sentados en sus lugares al reproducir lo mandado por el docente, por lo que no pueden estar en constante movimiento dada la lógica didáctica del dictado de clases.
Por otro lado, el mandato de Larreta es el que sostiene que “los/las maestros/as estarán atentos q que los alumnos/as mantengan puesto su abrigo durante las clases”. De esta manera el gobierno porteño parece desligarse de la responsabilidad de su mandato inicial, que es el de la presencialidad en este contexto, y delega la misma en estudiantes y docentes, en la medida que apunta al cuidado personal.
Por último, el mensaje expone de manera cínica y lastimosa: “Recomendamos que los/as chicos/as lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro, y campera. También pueden llevar una manta”.
En este contexto, los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras de la educación, respondieron al gobierno de la ciudad con una nueva jornada de lucha. Por su parte, Eduardo López, titular de CTERA en la Ciudad, expresó en declaraciones a la prensa que “en otros lugares, si no hay calefacción y tenés que estar con las ventanas abiertas, se suspenden las clases, excepto en Capital Federal donde somos el decorado de la foto de Larreta”.
La Unión de Trabajadores de la Educación manifestó que en tan solo cuatro días recibieron denuncias que en 75 escuelas los docentes y estudiantes padecen frío mientras se dictan las clases dado que las estufas o calderas no son encendidas por falta de mantenimiento. El gremio, indicó que además en algunas escuelas el Gobierno de Larreta aun no pagó la factura de gas, como en el caso de la Escuela N° 5 del Distrito 7 “Juan B. Peña”, en Flores.
“Larreta destina 2 mil millones para pauta y solo mil millones para infraestructura edilicia, pauta para los medios y mantas para los chicos”, expresó Eduardo López. En tal sentido, Angélica Graciano, Secretaria General de UTE, indicó que el Jefe de Gobierno ““banaliza algo que tiene que ver con el padecimiento, como es pasar frío y no tener algo caliente para tomar”.
La referente sindical puntualizó que “hace más de dos meses que venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad la revisión no solo de los protocolos en el caso del frío para que se suspendan las clases en donde no hay calefacción, el pase a la virtualidad y que se respete el acuerdo del Consejo Federal de Educación referido a la tasa de incidencia, que en Buenos Aires es superior a 500”.
Asimismo, desde la organización sindical, denunciaron que “las bajas temperaturas se sienten en las escuelas porteñas. Para poder cumplir los protocolos sanitarios, docentes y estudiantes transitamos varios días de clases en pésimas condiciones para enseñar y aprender”.
“Con frío en las escuelas, las tasas de incidencia muy por encima de los límites marcados por el Consejo Federal de Educación y la nula inversión en infraestructura por parte del GCBA, no se puede estudiar. Es por ello que continuamos exigiendo el pase a la virtualidad para cuidar la salud de estudiantes y docentes”, concluyeron los y las trabajadoras de la educación.
Fuente: Radio Télam
Fotografía: Prensa UTE
29/6/2021