Política

El Ministerio de Transporte rechazó la extensión de las concesiones de las actuales empresas de trenes de carga y apuntó a una futura integración publica privada

Por Redacción

El Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera, decidió no renovar las concesiones a la empresas de carga ferroviaria Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca, por lo que control momentáneo de las mismas estará bajo el seguimiento del Estado Nacional mientras se elabora un plan de transición hacia la integración mixta, es decir público-privada.

La operativa inicial estará a cargo de Trenes Argentinos Cargas, según la resolución 211/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial. La cartera de transporte asentó su decisión en el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte, donde se argumentó que “las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos”. 

En esa línea, la Comisión estimó que “el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial”. 

La resolución ministerial indicó, además, que los plazos necesarios para dar lugar a un plan de transición no son menores a 10 meses, plazo durante el cual vence la explotación de la actual concesionaria. Por tal motivo, se  dará instrucciones a al empresa para que continúe con la operativa hasta el próximo 30 de junio de 2022, bajo las mismas condiciones con las que opera en la actualidad.

Desde el Ministerio de Transporte, señalaron que “el rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura”. 

El cronograma de vencimiento de concesiones actuales estipula que para Ferroexpreso Pampeano la misma culmine el 31 de octubre. En tanto, que para Nuevo Central Argentino será el 21 de diciembre próximo y para Ferrosur Roca el 10 de marzo de 2023.

 

28/6/2021

Subir