Por Redacción
Héctor Ortiz. Secretario General de ATE Hospital Durand y Coordinador de la Agrupación “Hospitales de la Ciudad”, denunció este viernes que desde el 2020 han renunciado cerca de 1.000 enfermeras contratadas por el Gobierno de Larreta ante lo insuficiente que resulta el salario que paga, en el sector, el Jefe de Gobierno. Este acontecimiento se sumó a la grave situación sanitaria que los y las trabajadores de la saluda evidenciaron en los nosocomios porteños.
En tal sentido, el representante gremial, puntualizó que “estamos viendo con mucha preocupación lo que está pasando en nuestros hospitales, ya son cerca de 1.000 las enfermeras que han renunciado, han dejado de venir, las últimas enfermeras contratadas por el gobierno de la Ciudad ya que realmente los sueldos no conforman la vida de ellos, estamos hablando de todos los trabajadores de la salud, no solamente la enfermería”.
Al mismo tiempo, Ortiz, detalló que el “sueldo de un licenciado en enfermería, por ejemplo, 45.000 pesos en mano, cuando el sector privado está ofreciendo el doble, cerca de 90.000, así también en los hospitales nacionales, cerca de 90.000. Y en la ciudad nos vemos desbordados, con servicios que cierran, con terapias que no abren y venimos cargando un trabajo enorme con un desgaste psíquico y físico”.
El referente sindical manifestó que “todos los trabajadores de la salud nos vemos complicados en este gran avance que tuvo el Covid en nuestros hospitales” y agregó que atraviesan “fin de semanas sin camas, hoy mismo terapias ocupadas, la pandemia no terminó, necesitamos que se tenga en cuenta a la enfermería en el reconocimiento de la carrera profesional con sueldos dignos”.
“Necesitamos más enfermería ya que esta carencia de aquellos que se fueron nos hace mucho más pesado el trabajo, mucho más prolongado el deseo de salir de vacaciones, porque desde el año pasado, hace dos años que no hay licencias, hay un agotamiento enorme en el personal”, profundizó el sindicalista.
En tal sentido reclamó al Gobierno de Larreta que “se digne a incorporar personal formado para poder reemplazar a aquellos que se fueron y a aquellos que puedan tomarse una licencia. El gobierno de la Ciudad, desde que empezó la pandemia ha ingresado cerca de 2.000 enfermeras a todos nuestros hospitales donde hacía falta y desde la mitad del año pasado fueron renunciando o dejaron de venir, este año se agudizó más, ya son cerca de 1.000, la mitad de la que ingresó el gobierno de la Ciudad ya se fue y la verdad es que tenemos un problema serio con el personal de enfermería”.
Asimismo remarcó que la gestión neoliberal de la ciudad “incorpora personal sin experiencia y los mandan a los servicios que más lo necesitan que son las terapias intensivas y realmente no dudan en irse por un sueldo de 45.000 pesos. Se van al sector privado, al sector nacional, no a la Ciudad porque realmente es muy bajo el sueldo que están pagando”.
Ortiz, por último, sostuvo que “cuando hablo de los 1.000 es del gobierno de la Ciudad que ingresó 2.000 enfermeras y ya se fue el 50%, no les dan la comida, no le dan la ropa de trabajo, el enorme trabajo que hay en las terapias y en las salas, todo eso suma para que no duden en irse, evitando contagiarse, evitando transmitir a sus familiares, entonces se van”.
Fuente: Radio Télam
18/6/2021