Diario de la FeMPINRA

50° Aniversario: “Dragado y Balizamiento seguirá navegando por la historia social del País”

Por Redacción

El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento cumple este viernes, 11 de junio, 50 años de vida. Si bien la pandemia condicionó los festejos por razones obvias, no impidió que el gremio a lo largo de toda la semana rindiera homenaje a sus trabajadoras y trabajadores en todo el país.

En este contexto, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la organización sindical, expresó: “Los humanos estamos convencidos que podemos administrar el tiempo, influir sobre él, dominar el calendario, tal vez esa sensación nos aleja de la realidad, porque el tiempo no puede ser encerrado por las agujas del reloj, el tiempo transcurre, sin fechas, sin horario, es como las aguas de los ríos que nos vieron nacer”. 

“Hace 50 años fundamos nuestro sindicato en búsqueda de nuestro reconocimiento profesional y la justicia social; quienes ya no están no pueden reflexionar con nosotros sobre este medio siglo, por eso es doble nuestra tarea. Nuestro derrotero está marcado por momentos claramente diferenciados entre lo privado y lo estatal lo cual nos demanda un esfuerzo sostenido de unidad bajo la bandera del ancla y la hélice”, manifestó el dirigente sindical.

En tal sentido, el titular de la FeMPINRA, señaló que “después de haber vivido intensamente los turbulentos 70, fuimos atravesando la etapa democrática intentando descifrar los cambios constantes del país y del mundo. Cuando en noviembre del ’77 nos paramos de manos enfrentando la dictadura alcanzamos el grado más alto de compromiso con la clase trabajadora”. 

Asimismo, Schmid, puntualizó: “Nuestra génesis, pertenece a aquel tiempo a los años recorridos con nuestra propia vida, sembrando esperanza, masticando desilusiones, sufriendo derrotas, siempre con la tranquilidad de haber sido leales al compromiso de aquel 11 de junio de 1971. Los hechos que provocamos en el ámbito DNCPyVN modificaron el escenario cambiando drásticamente nuestro destino; como todo proceso tuvo avances y retrocesos, tuvo luces y sombras, tuvo crisis y rupturas; si no podemos interpretar esa dimensión será difícil entender porque nos embarcamos en esa travesía”. 

En ese orden, remarcó que “no todo fue racional, ni orgánico, no todo fue pensado, hubo mucha pasión, muchos sueños caminando al lado de nuestro pueblo y una gran vocación militante. La fe con la que luchamos ha sido única e irrepetible, se corresponde a ese contexto, aquellas protestas del ayer son los derechos que hoy tenemos, la lucha del presente serán los derechos del mañana”. 

Al mismo tiempo, Schmid, indicó “vivimos atravesados por la fragmentación del presente y la ausencia de ejemplos. Es difícil abordar la realidad de nuestros días; esa es la razón del porque los jóvenes desconfíen de las instituciones, de la moral de los políticos, de la conducta de los dirigentes”. 

En esta instancia, consideró que “se vuelve todavía más complejo cuando esa fragmentación también “RECORTA” la historia de nuestra actividad y nuestra postura en defensa de lo nacional, porque cuando se oculta una parte se pueden crear las fantasías mas alocadas”. 

El conductor de la CATT, sostuvo que ” todo aprendizaje se realiza a partir de analizar lo actuado, de los aciertos y los fracasos, de la evaluación serena, de recordar nuestra capacidad creadora y del sacrificio de tanto militante anónimo”. 

“Hemos seleccionados recuerdos y acontecimientos que seguramente son insuficientes para describir los 50 años… es que resulta imposible en un documento contener la experiencia acumulada de tantos litoraleños, bonaerenses, rosarinos y porteños”, agregó Schmid.

En ese orden aseguró que  “no asumo la verdad absoluta, nadie la tiene en un proceso colectivo, no puedo sustituir a los que no están, me hago cargo porque he sido un privilegiado de una época intensa, dolorosa y también llena de esperanzas. Nuestro futuro en los próximos 50 años hunde sus raíces en ese pasado. Al reconocernos tanto jóvenes como viejos en esos años podremos saldar deudas, darle sentido nuestra lucha, aportar para la construcción del futuro”. 

Por otro lado, resaltó que “mañana de nuevo en dragas, balizadores, en talleres, embarcaciones auxiliares y oficinas seguirá el trabajo y junto a él los reclamos. Mañana serán otros los que completarán las singladuras, los pendientes, todo lo que falta y confrontarán con sus propias verdades lo que decimos”. 

Por último, Schmid, precisó: “Dragado y Balizamiento seguirá navegando por la historia social del País, con sus nuevas generaciones, con los hechos protagonizados entre muelles y canales que forjaron nuestra identidad y seguirá viajando junto a las grandes mayorías, con los luchadores de todos los tiempos que siempre estarán presentes”. 

 

 

 

11/6/2021

Subir