Por Redacción
La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de DD.HH que se encuentra en Cali y en Popayán, Colombia, denunció que la situación en la región es crítica y que en las últimas horas se agravó a partir de la decisión del Presidente Iván Duque de intensificar la represión en el territorio. El último viernes, en el marco de una nueva jornada de protesta, al cumplirse un mes del Paro Nacional, se registraron siete personas asesinadas en manos de las fuerzas represivas y un centenar de heridos.
La comitiva argentina explicó que “la situación en toda la región es crítica y continúa agravándose, tras las disposiciones anunciadas ayer por el Presidente Iván Duque, de máximo despliegue de la fuerza pública, asistencia militar a la Policía Nacional y toque de queda”.
En ese contexto, Marianela Navarro, delgada del FOl, indicó que “en Cali la situación es absolutamente crítica. Se han viralizado los videos donde se muestran la actuación de las fuerzas policiales en conjunto con civiles, aquí hay ocho jóvenes asesinados en el día de ayer. Toda la zona de Cali cuenta con cuarenta asesinados”.
Asimismo denunció que “hay situaciones de torturas a estudiantes, abusos sexuales hacia las mujeres, vejaciones, situaciones arbitrarias. Es una situación represiva muy compleja que requiere de la mayor cobertura internacional, porque lo que está aconteciendo en toda esta zona es una masacre”.
“Es el ejercicio de la violencia de Estado sobre la población. Ante la protesta social la respuesta del Estado ha sido la violencia policial. Por eso pedimos que se difunda esto en nuestro país para darle visualización a la grave situación de violación a los Derechos Humanos, los que consideramos por lo visto en todas las zonas que hemos recorrido, delitos de Lesa Humanidad”, concluyo la referente del FOL e integrante de la La Misión de Solidaridad Internacional y Observación de DD.HH.
Fotografía de Tapa: Colombia Informa
31/5/2021