Por Redacción
La Unión del Personal Civil de la Nación y la Unión de Trabajadores del Estado, acordaron con el Gobierno Nacional un aumento salarial del 35 % en 6 tramos. Del mismo modo se acordó la continuidad del pago de una suma fija de 4.000 pesos . Las partes asumieron el compromiso de volver a reunirse en noviembre para establecer una revisión de acuerdo a las variables de los índices inflacionarios.
De esta manera los trabajadores y trabajadoras del Estado percibirán un 10 % en junio, un 5 % en agosto, un 5 % en septiembre, un 4 % en diciembre, un 6 % en enero de 2022 y un 5 % en febrero del mismo año. El acuerdo prevé un reintegro por guardería: “se percibirá un aumento del 35% en el mes de junio y se eliminará el tope establecido por las asignaciones familiares, por lo tanto el reintegro podrá ser percibido por todas las categorías”, informaron desde UPCN.
La organización sindical que lidera Andrés Rodríguez, indicó que también se acordó una mejora en el ítem presentismo donde “todos los aumentos acordados paritariamente impactarán sobre el monto del premio estímulo”. Del mismo modos, el gremio anunció que se reactivará “el plan de regularización de las plantas, para el pase a personal permanente de más de 8000 trabajadoras y trabajadores que se encuentren contratados bajo la modalidad artículo 9 -sin estabilidad laboral”.
Voceros sindicales de UPCN, señalaron que “si bien la presente pauta salarial no resuelve los problemas de fondo, sí configura el primer paso para revertir una tendencia negativa en la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos”.
Al mismo tiempo agregaron que “nos sentimos orgullosos de que, en momentos tan complejos como los que estamos atravesando, seamos las trabajadoras y los trabajadores públicos los que garantizamos el funcionamiento y la presencia del Estado en todo el país, con la vocación y la responsabilidad que nos caracteriza, tendiendo manos solidarias hacia nuestros compatriotas”.
“Tenemos la certeza, como representantes del movimiento obrero organizado, de que la unidad que pregonamos desde nuestra organización es el camino que debemos transitar las y los argentinos para afrontar esta etapa tan difícil de nuestro país”, concluyeron desde UPCN.
Por su parte, ATE, que lidera Hugo Cachorro Godoy, indicó que “en la firma del acta, los dirigentes presentes en la paritaria dejaron asentado su aceptación a pesar que la pauta salarial era insuficiente respecto de la inflación actual ya que, se promovió la revisión y reapertura de convenios colectivos sectoriales más postergados”.
28/5/2021