Producciones AGN

Día Internacional de la Enfermería: “Hoy nuestros héroes de carne y hueso son nuestras enfermeras y enfermeros”

Por Redacción

En el Día Internacional de al Enfermería las palabras pueden sonar redundantes para rendir homenaje a quienes días tras días, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, sostuvieron y sostienen el sistema de salud y contienen a miles de personas en crisis.

Como suele ocurrir, dentro de un sistema que desprecia y deprecia al trabajo, este reconocimiento no siempre está a la altura de lo que la dignidad del trabajador y trabajadora de la enfermería representan, como en el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se niega a dar rango profesional a esta noble labor social.

No se trata de construir una mera representación narrativa, con palabras atildadas, para referenciar una épica de falaces connotaciones emocionales. Por el contrario, poner en valor el trabajo es un deber ético de la comunicación para dar cuenta de la realidad que se desarrolla entorno a la sistemática precarización de la condiciones socio-culturales-económicas en las que ciertas tareas se desarrollan y como la humanización del trabajo pone como significante social esa deontología del bien común en el marco de la comunidad popular que no resigna dignidad y pugna por la realización colectiva con Justicia Social.

Rodolfo Arrechea, Delegado del Hospital Rivadavia y Coordinador Nacional de Salud de ATE, consultado por este medio sobre este día especial, destacó que “hoy nuestros héroes de carne y hueso son nuestras enfermeras y enfermeros que están en cada centro de salud, en todos los rincones del país, en las salas más chiquitas hasta los hospitales con mayor tecnología. Hoy la Patria está en los centros de salud y ellos son nuestros héroes de carne y hueso”. 

“En el Día Internacional de la Enfermería queremos rendir un sentido homenaje a las más de 186 enfermeras que han perdido la vida por estar en la primera línea, desde el primer minuto que comenzó la pandemia en nuestro país”, remarcó el representante gremial.

Al mismo tiempo, Arrechea, explicó que en este contexto “le exigimos al gobierno de Larreta, que tiene el presupuesto necesario y que recortó el presupuesto destinado a la salud, el reconocimiento de todos los licenciados y licenciadas en enfermería y que debe integrarlos a la carrera profesional”. 

Por otro lado, el delegado manifestó que el Alcalde “no puede seguir dilatando esta cuestión porque él sabe, como Jefe de Gobierno, la total entrega de los compañeros y compañeras de enfermería, de todo el equipo de salud”. 

Por otro lado, el referente sindical, explicó que “a las pandemias las derrotan las vacunas, nosotros ponemos toda la energía en eso. Igual estamos preocupados por la altísima saturación de las camas en terapia intensiva en los hospitales de CABA, porque hay mucho contagio entre el personal y los pacientes que están internados en las terapias no superan los 50 años de edad, con un promedio de ocupación de camas de 20 días, que es lo que está provocando la saturación”. 

Asimismo añadió que existe “mucho contagio, hay que restringir el tránsito, hay que restringir la escolaridad en beneficio de la salud de la población y de nuestros hijos y de nuestros nietos”. 

Arrechea ponderó: “En este le rendimos un homenaje a quienes han dado todo, y siguen dando todo, abrazando a la población que está sufriendo esta pandemia, a la que vamos a derrotar entre todos cuando el plan de vacunación, que se está llevando adelante desde el Gobierno Nacional, abarque a gran parte de la población”.

Por último, subrayó “les queremos rendir un sentido homenaje y un abrazo solidario a todos y a todas personal de enfermería, gracias por tanta entrega, gracias por tanto compromiso, ustedes hoy son la Patria”. 

 

 

 

12/5/2021

Subir