Producciones AGN

Escuelas Porteñas: “Con burbujas que se cierran, que se aíslan, no se puede garantizar el proceso educativo, hay mucho riesgo”

Por Redacción

Los gremios docentes porteños llevaron adelante, este lunes, la sexta jornada de lucha en preservación de la saludad de niños y niñas en edad escolar, así como también de los y las trabajadoras de la educación en el marco de la crisis sanitaria producto de la segunda ola de COVID-19 y ante la negativa del gobierno neoliberal de Horacio Rodríguez Larreta, de acatar lo dispuesto en el último DNU presidencial que demanda el dictado de clases presenciales.

En este contexto, AGN Prensa, dialogó con Amanda Martin, Secretaria Gremial de ADEMYS, quien indicó “estamos en el sexto día de paro, es muy compleja la situación epidemiológica, es grande la preocupación de la comunidad educativa. Muchas escuelas se están adhiriendo, o continúan adhiriendo, al paro porque están preocupadas reclamando que efectivamente  se pase a la virtualidad, que se garanticen los recursos, como las computadoras y conectividad y se dé también curso a una vacunación en conjunto a la población”. 

Al mismo tiempo, la representante sindical, señaló que “son estos tres puntos  que viene reclamando la docencia, que también se encontró con esta negativa de parte del Gobierno de la Ciudad,  no solo a cumplir una medida de tipo sanitaria como es el cierre de escuelas, sino a ir más lejos aún desconociendo lo que está pasando en la ciudad de Buenos Aires, los casos records de contagios, de fallecidos, la falta de terapias intensivas”. 

Martin remarcó que “en los propios informes del gobierno porteño  dan cuenta de una saturación del sistema, con lo cual, no solamente venimos reclamando este tipo de medidas educativas sino medidas más de emergencia, de prevención de fondo que no se han anunciado. Porque no se han anunciado medidas para los transportes públicos, para restringir la circulación en actividades que no sean consideradas esenciales”. “

“En nuestro caso nos toca el tema educativo pero entendemos que es mucho más amplio, por eso siempre ADEMYS ha contemplado un planteo integral de reclamos, y bueno, tuvimos que ir  a una medida de fuerza para que se dé cumplimiento a esta medida de tipo sanitaria”, precisó la representante sindical.

Asimismo la Secretaria Gremial de ADMYS, manifestó que “está sin resolución la cuestión derivada de los fallos y contra fallos digamos, que hoy tienen como árbitro a la Corte Suprema pero entendemos que teníamos que salir a defender con  estas medidas de fuerza la salud, la vida de los trabajadores y trabajadoras de la educación, también de estudiantes y de la familia porque tampoco puede ser que sea la justicia la que determine esta situación, que entendemos, es en defensa de la salud, es algo básico”. 

Por otro lado, precisó que desde la organización sindical “estamos continuamente evaluando la situación, tenemos asambleas con consultas de delegados y delegadas  de escuela, con asambleas abiertas para ir evaluando el cuadro y eventualmente renovar las medidas de fuerza si el Gobierno no retrocede y efectivamente da cumplimiento a las medidas sanitarias”. 

En tal sentido subrayó que “por nuestro relevamiento, hoy mismo estuve en alguna escuelas normales de la ciudad, no podemos hablar de normalidad por varios motivos, por un lado ya lo dije por la adhesión al paro. Dos: las propias familias no están enviando por decisión propia a los estudiantes, enviando cartas y comunicándose para no enviar a la escuela a sus hijas e hijos por el riesgo que conlleva y tres, muchas escuelas han decidido pasar igualmente a la virtualidad”. 

Martin denunció que existen “presiones del Ministerio (de educación),  que incluso algunos directivos o supervisiones la llevan adelante la presencialidad, aunque  no es la mayoría, porque entendemos que la mayoría,  al revés, está preocupada por la situación”. 

Al mismo tiempo, puntualizó que con “burbujas que se cierran, que se aíslan, no se puede garantizar el proceso educativo.  Hay mucho riesgo, tuvimos fallecidos entre nosotros las y los docentes y auxiliares,  la falta de condiciones es total”. 

“Nosotros hacemos responsables al Gobierno, en primer lugar a la ciudad de Buenos Aires por esta situación de presión que estamos sufriendo el conjunto de la comunidad educativa cuando lo que se debería preservar es la salud”, añadió Martin.

La referente gremial advirtió que si persiste la postura de Larreta “por un lado se va a profundizar el conflicto, la lucha de la comunidad educativa sin lugar a dudas. Hay una determinación muy fuerte en defender, en estas circunstancias, la modalidad virtual porque nos protege, porque  esta primero la salud, la vida”. 

ADEMYS responsabiliza de esta situación al Gobierno de la Ciudad porque ” ya vimos la curva ascendente de niñas y niños contagiados desde las aperturas sin condición en las escuelas, ya vimos también el informe del propio Garrahan cuando dan cuenta del COVID pediátrico  y las implicancias que tiene para los niños”. 

Martin manifestó, al respecto que ” es enteramente responsable el Jefe de Gobierno, su Ministro de Educación y el de Salud, Quiroz, de todo lo que suceda en  los lugares de trabajo y estudio”, y concluyó que “nosotros no nos vamos a cansar de remarcar la falta de condiciones, la responsabilidad política. Vamos hacer todo lo posible, en unidad con familias y estudiantes, para  desenvolver un plan de lucha, para imponer nuestras condiciones, porque acá se trata de la salud”. 

 

 

26/4/2021

 

Subir