Sindicatos

Estatales denunciaron que es crítica la situación de los hospitales de la Ciudad ante el avance de la pandemia

Por Redacción

El Coordinador Nacional de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Arrechea, advirtió este martes que “la situación en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires, en lo que refiere a los hospitales públicos, es realmente muy preocupante”. 

En declaraciones a la Agencia Télam, el representante sindical puntualizó: “Nosotros lo veníamos planteando, que a partir de la apertura de la escolaridad puso un recargo sobre el transporte público de 1.000.000 de personas, lo que terminó provocando, no la única causa,  el aumento exponencial de los casos en la ciudad Buenos Aires que tienen promedio de las últimas semanas de 3000 casos por día”. 

Arrechea enfatizó que “la mayor cantidad de contagios cada 100.000 habitantes lo tiene la ciudad, y si bien apoyamos la apertura de la escolaridad, creemos que el jefe de Gobierno tendría que haber escuchado lo que todo el equipo docente planteaba junto con los especialistas y el gobierno nacional”. 

Asimismo, el representante de ATE, explicó que “en el caso del hospital Rivadavia la totalidad de la terapia intensiva ocupada, la unidad coronaria, sus 5 camas utilizándose como terapia 100% de ocupación, el shockroom también ocupado y se agregaron camas de la guardia que ensanchan la cantidad de camas pero realmente con un 100% ocupación de las camas, de cada 10 camas de la terapia, 8 están con respiradores los pacientes, el promedio de edad en la terapia es de 50 años, en la guardia las camas que se están destinadas como terapia, tienen un promedio de edad de 40 años de los pacientes”. 

Por otro lado agregó que “se incrementó la atención en la unidad febril con un agravante, que en el día de hoy, tenemos contagio entre el personal que atienden la unidad febril que no sé cómo lo vamos a resolver, en todos los turnos”. 

En sintonía con ese diagnóstico, Arrechea recalcó  que “en los últimos 30 días, 5.602 hisopados ha hecho el Rivadavia, está entre los tres primeros de mayor cantidad de hisopados por día, la positividad aumentó increíblemente, había un 30/35 por ciento, hoy supera el 50% los casos positivos”. 

El dirigente estatal indicó: “Si nos vamos al hospital Fernández, la terapia intensiva que hace 10 días tenía sus 25 camas ocupadas y tenían que ocupar las camas del shockroom como terapia y había quedado el 100% ocupado, pero extendieron la cantidad de camas de terapia a 40 y quedaban cuatro camas libres”. 

“Las camas de terapia intensiva del Fernández están todas saturadas y la guardia pasó a utilizar las camas de la guardia como terapia intensiva y la situación es realmente preocupante. En el Ramos Mejía más del 92% de las camas de terapia están ocupadas”, agregó.

Del mismo modo aseveró que “en el hospital Durand la situación es igual o peor y la fortaleza del sistema de hospitales de la ciudad Buenos Aires radica en que se trabaja en red, pero también sabemos que en sanatorios y clínicas privadas tenemos un número importante  que están al 100 % sus terapias, como pasa con el caso más emblemático, el Güemes, con el 80% de los que están internados en terapia, están con respiradores”. 

En este marco, Arrechea ponderó: “Lo que nosotros planteamos es que había que frenar la circulación y hay que poner énfasis, sobre todo el gobierno de la ciudad, en frenar la circulación para que el virus, que no camina, que no vuela, no provoque tantos contagios porque lo trasladan las personas”. 

El trabajador estatal denunció que “adentro de los hospitales necesitamos oxigenar a las camas, necesitamos oxigenar a las salas Covid, a las salas de terapia intensiva y necesitamos oxigenar al personal de la salud que desde el 20 de marzo del año pasado vienen entregando todo, dando todo y afuera de los hospitales existe otra realidad que la gente no quiere asumir: que esta situación todavía no está superada”. 

Sobre este estado de situación, Arrechea, concluyó que “sólo se va a superar cuando se amplíe la cantidad de vacunados en la ciudad y en todo el país. Por suerte en estas horas están llegando a 3 millones de vacunas que va ayudar a debilitar al virus. La vacunación es lo único que nos va a sacar de esta situación. Estamos realmente preocupados y se suma ahora a la situación de la terapia, la unidad febril del hospital Rivadavia con gran parte de su personal todos contagiados de coronavirus”. 

 

 

 

Fuente: Télam

20/4/2021

 

Subir