Producciones AGN

Se profundiza la problemática asistencial en los hospitales porteños ante la indiferencia del Gobierno de Larreta

Por Redacción

La situación epidemiológica, en la Ciudad de Buenos Aires,  se agravó en los últimos días. Los trabajadores y trabajadoras de la salud han dado cuenta, en reiteradas oportunidades de las condiciones de precariedad absoluta en la que tienen que desempeñar su tarea en este contexto de  crisis. A pesar de ello, el Gobierno neoliberal de Horacio Rodríguez Larreta construye una narración de bienestar y seudo control que no tiene correlato en la realidad.

Héctor Ortíz, de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, trabajador de la salud en el Hospital Durand desde hace 35 años, le expresó a AGN Prensa Sindical que “estamos viendo con mucha preocupación el aumento exponencial de pacientes que se vienen a controlar a la UFU, unidad febril de urgencia,  donde se atienden pacientes con síntomas  de coronavirus”. 

Del mismo modo, precisó: “Ayer tuvimos una excesiva cantidad de pacientes, pasando los 200 pacientes de los cuales, cada dos, uno daba positivo. Por eso pedimos al Gobierno de la Ciudad que incorpore enfermería, que incorpore médicos, es fundamental el trabajo de la enfermería”. 

“Realmente preocupa, un hospital que tiene una terapia en reparación, tuvieron un año para repararla, tiene capacidad para 24 camas de COVID y 10 camas de polivalente, realmente estamos trabajando con temor, con miedo, ya pasamos esto, solamente tenemos una terapia de 16 camas que está completa, con enfermeras cansadas, saturadas”, denunció Ortíz.

En tal sentido el referente de la Agrupación Hospitales de la Ciudad, manifestó,  “llamamos a la reflexión, al  Ministro de Salud. Por favor que arregle la terapia que está en reparación. No tenemos agua caliente en ese sector, tiene problemas de electricidad, tiene problemas de aire acondicionado y el sistema de aspiración central que no funciona”. 

Asimismo remarcó que “son 24 camas de COVID, más 10 de polivalente, 34 camas de terapia que no pueden ser que estén en vías de arreglo y que todavía no se haya solucionado ese problema con esta segunda ola que está generando problemas serios en la ciudad”. 

Por otro lado, los trabajadores del Hospital Durand, denunciaron que en la jornada del martes un ascensor cayó al vacío ocupado por un paciente. La víctima solo presentó leves raspones, sin embargo, el personal sanitario advirtió que estas situaciones se reiteran en el tiempo.

Del mismo modo denunciaron que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una joven se tiró al vacío, es el quinto suicidio que se vive en el nosocomio ante la falta de seguridad en infraestructura. “Hace rato que lo venimos planteando y no encontramos respuesta de parte del Ministerio de Salud”, afirmaron fuentes sanitarias.

 

 

6/4/2021

Subir