Por Redacción
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, que lidera Daniel Yofra, acordó el último jueves un aumento salarial con las empresas del sector que permitirá que a partir de junio de 2021, el sueldo correspondiente a obreros y empleados desmotadores de algodón se ubique en 68.915,40 pesos y en septiembre llegue a los 71.786,87 pesos.
Desde la organización sindical informaron que de esta manera “el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a 66.043,92 pesos a partir del 1° de abril de 2021, a 68.915,40 pesos a partir del 1° de junio de 2021 y a 71.786,87 pesos para septiembre de 2021”.
Asimismo, voceros gremiales explicaron que “se acordó el pago de una asignación extraordinaria no remunerativa de $ 16.000 que se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas que se liquidarán en noviembre y diciembre de 2021”.
“La asignación extraordinaria será percibida por todos los trabajadores que hayan realizado tareas durante al menos 90 días en la campaña; quienes hayan trabajado menos días percibirán una suma proporcional”, añadieron desde la Federación Aceitera.
Por otro lado el acuerdo prevé que “en concepto de revisión del acuerdo salarial de 2020 un aumento que lleva el salario inicial conformado a 53.684,10 pesos en el mes de enero de 2021 y a 57.429,50 pesos en el mes de febrero de 2021”.
El convenio firmado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. En tal sentido desde la entidad gremial manifestaron que “este nuevo acuerdo se alcanzó gracias a la unidad obrera expresada en la contundente Huelga Nacional Desmotadora con la que las trabajadoras y los trabajadores desmotadores de algodón demostraron con claridad su rechazo ante la pretensión patronal de rebajar los salarios en términos reales”.
En tal sentido las fuentes sindicales subrayaron que “ante la intransigencia con la que estas empresas, que nunca detuvieron su producción -declarada esencial- por la pandemia, estiraban artificialmente la negociación paritaria, indiferentes al deterioro de los ingresos de la familia desmotadora, se le opuso la firmeza, la solidaridad y la conciencia de clase”.
Al mismo tiempo agregaron: “Incluso mientras persiste en todo el planeta la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia de COVID-19, que en nuestro país se sumó a la crítica situación que dejó tras de sí el gobierno de Cambiemos, hoy se conquistó este acuerdo gracias a la lucha colectiva”.
Del mismo modo, la Federación Aceitera emitió un mensaje a las y los trabajadores de su ámbito: “este logro es de ustedes, compañeras y compañeros desmotadores, que continúan avanzando con las herramientas de la organización obrera, con la democracia sindical y la fuerza de la huelga en las propias manos, por la dignidad para cada compañera y compañero trabajador y su familia”.
19/3/2021