Por Redacción
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que encabeza Esteban Gringo Castro, peregrinará este sábado 13 de marzo, hacia la basílica de Luján, para brindar una oración ante la Virgen, patrona de la Argentina, al celebrarse ocho años del papado de Francisco.
En declaraciones a la prensa, Castro, puntualizó que “el papa Francisco es el líder mundial que expresa los sueños de los movimientos populares. Las definiciones que nos costaba tanto instalar en la Argentina, él las universaliza”.
En tal sentido anticipó que “vamos a ir entre dos y tres mil compañeros de los movimientos populares para rezar por él” y destacó “el Papa es un líder mundial que salió de la Argentina y que entiende el proceso de organización popular que debemos generar en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo”.
“Por eso tenemos que hacer el esfuerzo de cuidarlo mucho más, desde lo afectivo conceptual, es una enorme representación su figura y debemos hacer un esfuerzo por cuidarlo” subrayó Castro.
Durante sus ocho años de pontificado Francisco mantuvo una estrecha cercanía con los movimientos populares de la región y de nuestro país, a los que considera “poetas sociales”. En su iglesia en salida, el Santo Padre, es un fiel militante de la unidad y causa popular.
En medio de la crisis por COVID-19, en 2020, el Papa envió una carta a los Movimientos Populares argentinos, allí señaló: “Sé que muchas veces no se los reconoce como es debido porque para este sistema son verdaderamente invisibles. A las periferias no llegan las soluciones del mercado y escasea la presencia protectora del Estado”.
“Tampoco ustedes tienen los recursos para realizar su función. Se los mira con desconfianza por superar la mera filantropía a través la organización comunitaria o reclamar por sus derechos en vez de quedarse resignados esperando a ver si cae alguna migaja de los que detentan el poder económico”, enfatizó Francisco.
Al mismo tiempo ponderó “muchas veces mastican bronca e impotencia al ver las desigualdades que persisten incluso en momentos donde se acaban todas las excusas para sostener privilegios. Sin embargo, no se encierran en la queja: se arremangan y siguen trabajando por sus familias, por sus barrios, por el bien común. Esta actitud de Ustedes me ayuda, cuestiona y enseña mucho”.
La iniciativa popular comenzará este a organizar una campaña para que el Papa Francisco pueda venir al país el año próximo. Después de tanta desazón, producto de la actual coyuntura, a través de los Movimientos Populares en cada rincón del país periférico se erigen los altares de la esperanza, porque como señaló Castro, en una oportunidad, la fe de los más pobres es una fe revolucionaria.
12/3/2021