Producciones AGN

El Gobierno reunió a empresarios y sindicatos de la alimentación y trazó cinco ejes a trabajar para contener precios

Por Redacción

Representantes del Gobierno Nacional, organizaciones sindicales de la CGT y de la CTA y referentes empresariales de la cadena de valor alimenticio, se reunieron el último jueves, para trazar un esquema de trabajo que contempló cinco ejes centrales que permitan contener la expectativa inflacionaria en el marco del 29 % , meta establecida en el Presupuesto 2021.

Del encuentro participaron el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular de la Cartera de Trabajo, Claudio Moroni; el de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el Presidente del BCRA, Muguel Pesce: Así como también Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Paula Español, Secretaria de Comercio Interior el Secretario de Política Económica, Fernando Morra.

Por la parte sindical se hicieron presentes representes de la CGT y la CTA, así como también, la   Federación  de Trabajadores de Industrias de la Alimentación; la La Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros; la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas; la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina.

Durante su intervención el Ministro Kulfas señaló que este tipo de encuentros permitirá “coordinar los procesos que permitan una reducción de la inflación en la Argentina y al mismo tiempo lograr que esta reactivación que está en curso le pueda aportar al salario real” y agregó que “la alimentación es un eje central, por la relevancia que tiene en la mesa de los argentinos y las argentinas, y por el peso que tiene en la formación de precios”.

Por otra lado, los cinco puntos centrales para el gobierno fueron: “Insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz; insumos no alimentarios, que para analizar la evolución de insumos industriales tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón; costo logístico; el programa de Precios Máximos, para converger en un deslistado que no comprometa las metas macroeconómicas; y la productividad, relacionada con la negociación salarial”. 

Kulfas puntualizó que  “el funcionamiento integral de la cadena de alimentos no fue homogénea: en el 2020 cerramos con una inflación del 36,5%, pero los productos frescos subieron mucho más, por ejemplo”. En este sentido, señaló que “en 2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los productos finales. Este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso”. 

En tanto, el Secretario de Política Económica, Fernando Morra, sostuvo que “necesitamos construir una narrativa donde prime la consistencia y la confianza. La política de desinflación es una parte de la política macroeconómica que incluye la política productiva, fiscal, cambiaria, monetaria y financiera. El presupuesto establece una pauta macroeconómica que consideramos factible pero cuya consecución es una tarea colectiva y para eso es importante la coordinación, como la que se propone en estas mesas junto con el sector privado”. 

Moroni, por su parte resaltó que  “las mesas de trabajo sectoriales son herramientas eficaces para abordar la totalidad de los temas que inciden en la producción. La participación de los representantes de los trabajadores es fundamental para lograr el objetivo de nuestra gestión, que es llevar adelante un modelo de desarrollo inclusivo. El diálogo social forma parte del esquema básico de actuación de este gobierno”.

Asimismo, Rodolfo Daer, titular del Sindicato de Trabajadores la Industria de la Alimentación, puntualizó que “tenemos una larga experiencia de diálogo social, pero es la primera vez que estamos de manera tripartita todos los actores que tenemos que ver en la mesa de los argentinos”. 

Al mismo tiempo agregó que “en la inflación los que más sufren son los trabajadores. Por eso en los objetivos vamos a hacer el esfuerzo. Y por supuesto que los objetivos que se plantean en esta mesa son los del bienestar de todos los argentinos”. 

En ese orden el Secretario General de la Federación de los Trabajadores de la Industria de Alimentación estimó: “Los últimos datos del Indec hablan de 4 años de pérdida del poder adquisitivo. Creemos que tiene que haber un proceso de recuperación del salario real por encima de la inflación”. 

En tal sentido el dirigente sindical concluyó que “no le tenemos miedo a la productividad pero es muy compleja para discutirla a nivel macro. Creemos que está ligada a cada empresa. Estamos dispuestos a discutirla y nos vamos a sumar a este espacio activamente”. 

Cabe señalar que el sector empresarial estuvo representado por productoras de alimento, entre las que se destacaron:  Arcor, AGD, Molinos Ríos de la Plata, Nestlé, Ledesma, Danone, Granja Tres Arroyos, Paladini, Cabrales, Quilmes, Mastellone, Molinos Cañuelas, Bunge, Casamen, Morixe Hermanos, Mondelez.

También se hicieron presentes representantes de de la Sociedad Rural Argentina, de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol; Cámara Argentina de Fabricantes de Productos Aromáticos; Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines; Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina, entre otros.

 

26/2/2021

Subir