Por Redacción
El Sindicato del Personal Jerárquico, Técnico y Profesional del Correo Oficial y Radio Nacional de Buenos Aires, celebró el último jueves, su primer encuentro de delegados del Correo Argentino de manera presencial, tras un 2020 signado por la pandemia de COVID-19. El encuentro convocó a representantes de las áreas de distribución y comercial.
La agenda giró alrededor de las situaciones que atañen a los trabajadores del sector: Retraso en el cobro de haberes, drástica caída del volumen de reparto y situaciones del quehacer cotidiano. La compleja situación que atraviesa el país no escapa a los trabajadores jerárquicos del Correo y los afecta de manera directa.
Una vez terminada la reunión los referentes gremiales, junto a representantes de la Conducción Sindical se movilizaron hasta la obra en construcción de lo que será la nueve sede del sindicato, ubicada sobre la calle Moreno (1835) a metros de su intersección con la Avenida Entre Ríos en el barrio porteño de Congreso.
Durante marzo de 2019 se comenzó, lo que a priori, era un sueño para la actual conducción, se pusieron los primero pilares para lo que será un edificio moderno que preserva la estética del tradicional barrio porteño. Con un diseño ágil y fresco, la nueva sede contará con un amplio espacio verde que será aprovechado como espacio de trabajo. Así como con una sala especialmente diseñada para conferencias, capacitación y actos.
Los cuatro pisos que conforman la estructura edilicia son luminosos y cuentan con confortables espacios que lo hacen cálido y acogedor.
“Todo fue pensado para la comodidad del afiliado y la afiliada. Por otro lado no queríamos irrumpir con la estética de la cuadra, por lo que se pensó un diseño moderno pero que no pierda la esencia estética del barrio, para armonizar con los vecinos”, destacó Ángel Savino, Secretario General de AJEPROC.
La nueva sede se pensó como un espacio para el desarrollo de las actividades sindicales, no solo desde la perspectiva gremial, sino también desde la mirada socio-cultural. La idea es integrar al sindicato con el vecindario como un signo de identificación integral más allá de los avatares políticos.
Para el cuerpo de delegados esta obra representa un avance que denota el pensamiento de la actual conducción: Mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado, actuando en el presente. Bajo la observación atenta del “mejor que decir es hacer”, la dinámica de acción que le imprimió la joven conducción a la organización sindical marca un punto de ruptura en la historia del gremio.
Por otro lado, tal como indicó una fuente sindical a este medio, “este edificio, esta nueva sede, quedará como parte inalienable del patrimonio de los afiliados y de la institución. Lo que se hace con el aporte de los trabajadores y trabajadoras está plasmado en nuestra acción social que va desde la entrega de útiles, por ejemplo, hasta la creación de esta nueva sede, pero que no se termina ahí, porque también se invierte en turismo, en cultura, en capacitación, en atención social”.
El síntoma de modernización dentro del sindicato se percibe en la dinámica que el liderazgo de Savino marca día a día. El acompañamiento al afiliado no se queda en la retórica anquilosada de recuerdos inaprehensibles, la memoria está viva pero las autoridades sindicales entienden que hay que avanzar. Este avance en infraestructura es acompañado por la obtención y ampliación de derechos para los trabajadores y las trabajadoras del sector.
A pesar de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 la obra avanzó a pasos agigantados, por lo que los dirigentes sindicales esperan con ansias que culmine en el transcurso de marzo, mes en el que tienen prevista la inauguración de la nueva sede. Todo hace indicar que así será para felicidad y realización de los trabajadores y trabajadoras nucleados a AJEPROC Buenos Aires.
6/2/2021