Por Redacción
La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, anuncio la realización de un plan de lucha frente a la negativa del sector empresarial de responder a la demanda de los trabajadores en materia salarial. El gremio, que lidera José Ramón Luque, consideró que “queda poco margen para que exista un acercamiento entre las partes que pueda llevar a una solución”.
A través de un comunicado la entidad sindical señaló que “la insensatez con la que las asociaciones patronales contestaron nuestro reclamo, sólo fue superada por nuestro convencimiento de que el mismo era justo, lo que llevó al Consejo Ejecutivo a resolver la presentación de un recurso ante la Justicia”.
En tal sentido, desde FOEIPCyQ, manifestaron que “el planteo que formulamos en esta nueva ronda de negociación atiende a las verdaderas necesidades de los trabajadores papeleros. Un ofrecimiento empresario que se vincule a las cifras de inflación resulta totalmente insuficiente, por entender que ésta no tiene relación con los precios de los bienes de primera necesidad (como la carne, la leche, y demás), que han aumentado muy por encima de los porcentajes generales”.
“Nuestra propuesta consistió en una asignación mensual de carácter no remunerativo de 7.000 pesos, que las empresas abonarían a cada trabajador a partir de agosto de 2020 y mientras durara el ASPO”, informó la Federación y agregó que hacia fines del año pasado “iniciamos de igual forma el pedido de una suma fija de 15.000 pesosa abonarse con la segunda quincena de noviembre, a través de cartas documento y manteniendo luego reuniones por videoconferencia, sosteniendo este pedido sobre la crisis sanitaria y económica que afecta profundamente a los trabajadores de la actividad”.
Desde la organización sindical explicaron que “la continuidad de la producción de nuestro sector industrial nunca se quebró, como tampoco disminuyó el ritmo de trabajo ni la demanda de productos celulósico papeleros. Antes bien, ciertos momentos de la pandemia motivaron a algunas empresas para la apertura de turnos, otorgamiento de horas extra, trabajo en días domingo, y hasta la incorporación de nuevo personal”.
Para la Conducción de la Federación “el sector empresario carece de argumentos para sostener que no puede afrontar económicamente estas reivindicaciones. Pero sabemos con quienes tratamos: son los mismos que intentaron que acordáramos un marco que les permitiera suspender al personal y rebajarles el treinta por ciento de sus salarios, aún cuando la perspectiva de concretar dichas suspensiones en forma masiva no tenía correlato con la realidad que atravesaba el sector”.
Por último señalaron que “atento al fracaso al que han conducido las últimas reuniones mantenidas con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, el Consejo Ejecutivo, en concordancia con las facultades otorgadas por los cuerpos orgánicos federativos, aprobó un plan de lucha”. En ese orden indicaron que en los próximos días se conocerán los pasos a seguir.
25/1/2021