Diario de la FeMPINRA

Malvinas: Las provocaciones del Imperio

*Por Walter Castro

Muy atentos tendremos que estar, a este lado del Ecuador, para que triunfen los instrumentos soberanos por sobre el escenario que pareciera estar gestándose. Mientras los que creemos en el gobierno propio de una región, en oposición al manejo impuesto por otro Estado, nos preparábamos para conmemorar nuestro Día de la SOBERANIA, los que tienen como organización política un Estado que extiende su dominio a otros pueblos y en general responden y centran su poder en una sola persona (IMPERIO) no han dejado de operar en consecuencias contrarias a nuestro territorio.

Jueves: 19/11/2020

Inglaterra anunció la mayor inversión en sus fuerzas armadas desde la conclusión de la guerra fría a pesar de su golpeada economía, de las secuelas por más de cincuenta mil muertes por la pandemia y la oposición de los laboristas, creen que así podrán definir su papel post brexit en el escenario mundial.

En su discurso ante el parlamento, Boris Johnson, quiere vender un papel para Gran Bretaña como líder de una nueva era de libre comercio y justifica dicha posición respaldado en capacidades militares cibernéticas, modernas y de vanguardia. ¿Elementos necesarios para la discusión diplomática por Malvinas?

En ese mismo discurso, vía zoom, en el que se describen las conclusiones de la mayor revisión de política exterior y defensa en más de tres décadas, Johnson, anunció que destinará 16.500 millones de libras esterlinas adicionales para las fuerzas armadas justificando dicha decisión en medio de una pandemia, “Porque la defensa del reino debe ser lo primer”.

Este aumento anunciado llevará el presupuesto militar a 190.000 millones de libras esterlinas, equivalentes al 2,2 % de su producto bruto interno anual. El desembolso en gasto militar convierte al Reino Unido en el mayor gastador en defensa de Europa, el segundo más grande de la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El anuncio de un gasto de tal magnitud llevó a Christopher Miller, Secretario de defensa de Estados Unidos a emitir una verdad de Perogrullo, afirmando que Inglaterra es su aliado más incondicional y que este aumento es indicativo del compromiso para asumir la seguridad compartida. Los Infantes nos cuidan, tranquilos.

 

Viernes: 20/11/2020

Este último viernes mientras FEMPINRA y otras organizaciones marchaban a recordar nuestros héroes y conmemorar esta fecha, en Malvinas asumía oficialmente el comodoro Jonathan Lett de la Royal Navy en su nuevo cargo de comandante de las fuerzas británicas para las Islas Malvinas.

Es graduado como oficial de guerra y de la fuerza de submarinos, su carrera tiene dos aristas, principalmente en:

1) Embarcaciones de patrulla costa afuera, tareas que incluyen protección de la pesca en aguas del Reino Unido, aplicación de sanciones de las Naciones Unidas en el Golfo, operaciones antinarcóticos en el Caribe y operaciones contra la piratería en el Océano Indico.

2) Estos tres últimos años se desempeñó como oficial de enlace del Reino Unido con Estados Unidos monitoreando de cerca los últimos acontecimientos de América latina y el Caribe. Una opereta de aquellos.

 

Lunes: 23/11/2020

 

Este lunes la señora Catherine Silva Donayre, Directora de Desarrollo y ervicios Comerciales de Malvinas declaró que habían pasado por un trimestre increíblemente ajetreado, al punto de tener que parar las obras programadas con el programa de capital, dicho programa está integrado en más de 110.5 millones de libras.

A su vez, anunciaba y se complacía en la decisión de Bam Nuttall de retomar las obras de construcción del puerto de Malvinas, obras que avanzan a buen ritmo, así como la construcción de la nueva central eléctrica y el barrio de viviendas que está pensado para la gente que se contratará en la exploración costa afuera de los proyectos petroleros de Chrysaor. Provocación Innecesaria.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, pero lo que no se puede soslayar de ninguna manera es en el anuncio del primer ministro británico y que no hace más que poner el valor real que los centros de poder le dan a nuestros recursos a nivel continental, solo así se puede justificar en medio de una pandemia y en donde llevan contabilizados más de cincuenta y cinco mil muertes, gastarse el 2,2 % de su PBI en armamentos y no deja de ser una buena lección gratuita para los màs jóvenes, la mirada que tienen de la gente los que gobiernan desde un liberalismo puro y genuino, primero está el imperio.

No se puede evitar estar escribiendo esto y pensar que en el 2016 también escribimos sobre las consecuencias negativas del Brexit y del pacto Foradori/Duncan para nuestro país y esencialmente para Malvinas, no quisiera que dentro de un par de años los medios me relaten esto mismo en un tiempo verbal equivocado.

 

 

24/11/2020

*Secretaria General del SANAM

Subir