Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, como integrante del colectivo Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción llamó a sus organizaciones a concentra este vienes 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, frente al Monumentos de los Héroes de Malvinas a partir de las 11 horas, con el fin de reafirmar los objetivos propuestos el 1° de Mayo por el Manifiesto.
En su momentos, las Organizaciones Libres del Pueblo, que conforman la mesa del Manifiestos, expresaron que “asistimos a un cuadro de deterioro laboral y social de magnitudes alarmantes que hacen imperiosa la adopción de profundas medidas para enfrentar sus consecuencias”.
“Se han perdido 3.700.000 puestos de trabajo, más de 20 millones de argentinos y argentinas se encuentran bajo la línea de la pobreza de los cuales casi 6 millones pasan hambre. Esta realidad es el efecto combinado fruto de cuatro años de gestión macrista y la escasa actividad económica debido al aislamiento para hacer frente a la pandemia”, precisaron.
Asimismo puntualizaron que “tenemos que reafirmar la necesidad de garantizar un piso de ingresos, que forma parte de nuestro Manifiesto, para imaginar el tránsito de la pospandemia en condiciones de justicia social”.
En tal sentido afirmaron que “quienes reivindicamos este Manifiesto vemos con preocupación el lugar destacado que los grupos económicos concentrados adquieren en la convocatoria al Consejo Económico Social que lleva adelante el Gobierno. Mientras en el documento oficial se omite por completo la realidad social y laboral que vivimos y se ignoran actores centrales como los y las trabajadores/as, el campesinado, las experiencias de la Economía Popular y la realidad del universo PyME, se reconoce explícitamente actores que han sido parte de los grandes beneficiarios de la fiesta macrista”.
Ante lo cual denunciaron que “una misión del Fondo Monetario Internacional está discutiendo la refinanciación de la deuda que Argentina tiene con el organismo sin que se pueda denunciar las enormes irregularidades por parte del gobierno macrista y principalmente por el staff del organismo financiero en el otorgamiento del abultado crédito que han privado al actual gobierno una posición de mayor fortaleza a la hora de discutir la imposibilidad de pagarlo”.
Por último señalaron que “en tal sentido, frente a una nueva recordación del Día de la Soberanía, queremos reafirmar los objetivos que propusimos aquel 1° de Mayo rescatando el significado político que tienen esas fechas en nuestro país”.
19/11/2020