Por Redacción
El pasado viernes 13 de noviembre se llevó adelante, en la sede del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de Colón, Entre Ríos, el primer encuentro de la Mesa de Trabajadores para el desarrollo fluvio-portuario entrerriano con ejes centrales en la generación de trabajo, la recuperación de la industria naval y la flota nacional.
Del encuentro participaron además del gremio anfitrión representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento Seccional Concepción del Uruguay. Así como también Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
Voceros de la reunión destacaron que “la misma tuvo como objetivo principal plantear al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera, el apoyo pleno de los gremios a todo lo que se viene realizando, en función de la reactivación del sector”.
Asimismo manifestaron que desde la Subsecretaría de Puertos resaltaron la “la importancia del encuentro, el rol de los sindicatos y las voces de los trabajadores, porque es hacia ellos a donde van dirigidos los esfuerzos del Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni y los anuncios del Presidente Alberto Fernández, como por ejemplo la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado y un Consejo Federal Consultivo, también el estudio de la posibilidad de realizar el dragado del canal Magdalena para garantizar una salida directa al océano Atlántico”.
Los distintos referentes sindicales y funcionarios estatales coincidieron en resaltar que estas decisiones representan “una posibilidad concreta para mejorar la competitividad de las economías regionales, la producción y el empleo en la Argentina que viene”.
Por su parte Cabrera destacó “el aporte permanente del Consejo Federal Portuario que preside, considerándolo como un actor clave en aportes y experiencias para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.
Por otro lado, el funcionario valoró la tarea realizada por el Gobernador Gustavo Bordet, “permitiendo, aún en pandemia, el trabajo portuario, las actividades de las economías regionales y seguir exportando nuestros productos al mundo”.
En tal sentido los sindicalistas asumieron el compromiso de “el compromiso de militar e instalar los temas de la agenda común acordada”. Del mismo modo hicieron una profunda descripción sobre las necesidades inmediatas de los trabajadores, al tiempo que presentaron propuestas para la generación de proyectos que fortalezcan al sector.
Para los dirigentes sindicales el eje principal es la generación de empleos, la sustentabilidad logística, el desarrollo industrial naval. Así como también el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos económicos y el desarrollo tecnológico sustentable.
Los trabajadores del sector recordaron que “nuestro país se distinguió por tener una flota propia llamada ELMA y una industria naval de vanguardia, con trabajadores altamente capacitados, de la mano del modelo de desarrollo que impulsara Juan Domingo Perón para nuestro país”.
Los organizadores del encuentro adelantaron que la próxima reunión de la Mesa de Trabajadores se realizará con fecha a convenir en Concepción del Uruguay, allí se prevé invitar a José Eduardo Lauritto, Presidente de la CARU.
18/11/2020