Sin Categoría

Mario Manrique: “El 17 de noviembre es reafirmar identidades”

Por Redacción

EL Día de la Militancia Peronista adquiere, para este 17 de noviembre, un valor concreto a partir de la resignificación que al mismo le ha dado el Movimiento Obrero. Una vez más, la tracción de fuerza que éste le imprime a la movilización popular se gesta en la calle con un valor agregado, esta nueva conmemoración del regreso de Perón a la Argentina se realizará el mismo día que el Congreso trata la Ley de Aporte de las Grandes Fortunas.

En Palabra Sindical, programa radial de AGN Prensa Sindical, dialogamos con el Secretario General Adjunto de SMATA y referente del Modelo Sindical para el Proyecto Nacional, Mario Manrique,  quien destacó que “el día del militante es una fecha más que importante para el pueblo peronista como es el 17 de octubre. ¿Qué importancia tiene hoy? conmemorar  el 17 de noviembre es reafirmar identidades”. 

“Si algo nos llevaron 4 años de neoliberalismo salvaje es meter a la sociedad en un profundo egoísmo, pérdida de valores, individualidad. Y  recuperar la identidad es muy importante, en nuestro caso no es recuperarla, sino fortalecerla,  revivirla expresarla”, destacó el sindicalista.

En tal sentido remarcó que “el 17 de noviembre, como el 17 de Octubre, tuvieron como eje trascendental la recuperación de un líder, de un líder que nos marcó una doctrina, una forma de vivir basada en la solidaridad, basada en la cultura del trabajo, basada en muchos valores  que hoy generacionalmente se cuestionan, pero sobre todas las cosas, es recuperar un sentido  de pertenencia.  Yo creo que la sociedad debe recuperar el sentido de pertenencia hacia nuestra Nación”. 

Manrique aseguró que “conmemorar el 17 de noviembre es, más allá del folclore peronista, que siempre vamos a revindicar los peronistas y el Movimiento Obrero en particular porque somos hijos del peronismo, es poder  accionar en la sociedad una identidad sobre una idea y hoy el gobierno que conduce le país nos representa como idea política, y también es salir a respaldar el plan de gobierno que se está llevando adelante”. 

El referente del SMATA subrayó que “lo que se avizora es una Argentina de reconstrucción. Hay que reconstruir un aparato productivo, hay que reconstruir  un tejido social, hay que reconstruir la esperanza. El Movimiento Obrero, espero- ansío profundamente – debe encontrar la unidad de concepción que también nuestro líder nos proponía, la unidad de concepción para poder tener unidad de acción, pero también nuestro líder nos proponía que primero estaba la Patria y por último los hombres. Entonces, ojalá el Movimiento Obrero tenga la madurez suficiente para entender que en este momento, hoy  más que nunca, primero está la Patria”. 

Asimismo manifestó que “el Movimiento Obrero debería ser el eje fundamental,  la herramienta fundamental para traccionar   acuerdos sociales y cualquier clase de política que apunte a  la creación de trabajo, al combate de la pobreza, al resurgimiento de la economía de este país. Ahora depende de nosotros, depende de los dirigentes sindicales, que dejemos de pensar en las marquesinas y nos pongamos a trabajar en una agenda  programática, el Movimiento Obrero debe tener una agenda programática hacia donde piensa el Movimiento Obrero que debe transitar el país, sabiendo que tampoco hay soluciones mágicas”. 

Manrique afirmó que es necesario que los espacios sindicales “debemos estar dentro  de una misma CGT. Sin ninguna duda los tiempos que corren necesitan cambiar de figura para que la gente pueda volver a creer también, necesitamos quizá un cambio de generación, en la conducción de la CGT. Y con esto no quiero decir que vamos a tirar a nadie por la ventana.  Todos debemos ser parte y todos aportaran experiencia, otros aportarán la sabiduría de los años y otros aportarán el empuje que se necesitan tener para poder contener esta situación”. 

“El Movimiento Obrero siempre fue la columna vertebral, o sea siempre se dijo: fue y es la columna vertebral del Peronismo, yo creo que es la columna vertebral de una Nación, porque es la herramienta por donde de tracciona la  distribución de la riqueza cuando discutimos salarios, condiciones de trabajo y todo lo que atañe al mundo laboral”, precisó el Secretario Adjunto de SMATA.

Por otra parte concluyó que  “si el Movimiento Obrero tiene esa madurez e  inteligencia y se mete adentro del partido y fortalece al partido, al Partido Justicialista, seguramente será un actor importante a la hora de discutir políticas, a la hora de discutir el futuro político de la Argentina”. 

 

 

 

*Palabra Sindical se emite todos los sábados de 9 a 12 hs, por Radio Sur FM 88.3

 

16/11/2020

 

 

Subir