Por Redacción
La Asociación de Personal Aeronáutico dispuso un cese de actividades este viernes ante lo que consideran un nuevo vaciamiento del holding Latam. Por su parte, los sindicatos: APLA, APTA, ATEPSA, UALA y UPSA, rechazaron las posturas de los Ministerios de Trabajo y de Transporte en esta situación.
APA, que lidera Edgardo Llano, denunció que “continuando con su accionar ilegal, el grupo empresario dispuso la atención de los vuelos autorizados sin ningún tipo de protocolo”.
Asimismo, desde el sindicato manifestaron que “para completar el cuadro de extranjerización del trabajo, dispusieron que el despacho de los vuelos se realiza de forma remota, generando un nuevo alerta de Seguridad Ocupacional, que esperamos que las autoridades veten de forma inmediata”.
La organización sindical alertó que “el plan de atención de los vuelos es realizarlos sólo con personal fuera de convenio hasta nuevo aviso, manteniendo al resto del personal sin ningún tipo de información, reteniendo ilegalmente el 50 % del salario y anunciando en forma virtual que en breve se reducirá la plantilla según las necesidades de la empresa”.
En tanto los Sindicatos Aeronáuticos Unidos precisaron que “muy atrás quedaron las promesa del Ministro Meoni, quien se había comprometido antes los gremios a garantizar las fuentes de trabajo. Los funcionarios de las áreas involucradas deben salir de la alarmante pasividad que han tenido en todos estos meses, como lo ha demostrado el Ministro Moroni no siendo capaz de conseguir que la CEO de LATAM Argentina concurriera a las audiencias que él mismo había convocado al peligrar 1.700 puestos laborales”.
El pasado lunes 20 de octubre los referentes sindicales se reunieron con los representantes de la cartera de transporte. Los sindicatos explicaron que “los funcionarios siguieron sin dar respuestas concretas a las problemáticas planteadas” y agregaron que “lejos de ello, sólo se limitaron a impulsar un acta compromiso que rechazamos por entender que únicamente constituye un elemento decorativo, que así como está formulada no asegura ni soluciona en nada el fondo de la cuestión”.
“Necesitamos que las autoridades de Trabajo y Transporte dejen de mirar a otro lado y que hagan lo que tienen que hacer. No hay tiempo que perder. Es hora de plasmar las “buenas intenciones” en hechos concretos”, concluyeron los Sindicatos Aeronáuticos Unidos.
23/10/2020