Economía

La Canasta Básica Total aumentó un 3,8 % durante el mes de septiembre

Por Redacción

La Canasta Básica Total  aumentó un 3,8 % durante el mes de septiembre, mientras que la Canasta Básica Alimentaria registró un alza del 3,4 %  durante el mismo mes, informó el Instituto de Nacional de Estadística y Censos. De esta manera una familia tipo necesitó ingresos por 47.215,97 pesos para no caer debajo de la línea de pobreza.

En lo que va del año la CBT ascendió un 21,1 % mientras que la Alimentaria llegó al 24, 7 %. Según la explicación del INDEC la diferencia se debe a que las tarifas de servicios y transporte se encuentran congeladas. Asimismo, el informe dio cuenta que para no caer en la indigencia una familia necesitó, durante dicho período, 19.430,45 pesos.

Según estos datos, al finalizar el primer semestre del año la pobreza llegó al 40,9%, por arriba del 35,4 % del mismo período del año anterior. El índice de indigencia alcanzó un 10,5 %. en este orden la economía total cayó un 19,1 %, mientras que la desocupación aumentó al 13,1 % y la inflación se ubicó en el 42,8%.

En este contexto el Ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo expresó que los datos “son realmente críticos, porque a la crisis económica que viene atravesando la Argentina en los últimos años se sumó la pandemia de Covid-19”.

El funcionario declaró que “el Estado encaró mucha política pública en estos meses, muchas políticas sociales, como la tarjeta Alimentar, el IFE y los ATP. Hoy llegamos a 11 millones de personas con asistencia alimentaria, se han generado políticas para amortiguar la caída. Una mayoría de las familias argentinas ha recibido ayuda del Estado”. 

Arroyo concluyó que “ha habido mucho Estado y esas políticas, junto a la gran red social que tiene nuestro país, con los movimientos sociales, las iglesias, el sector empresario, los sindicatos, lograron amortiguar la caída para que la situación no sea aún peor, en un contexto mundial muy complicado por la pandemia”. 

21/10/2020
Subir