Organizaciones sindicales, sociales y políticas que integran la Multisectorial 21 F de Salta, a través de una carta, le reclamaron al Gobernador Gustavo Saenz, que escuche el reclamo de los trabajadores de la salud ante el colapso sanitario producto de la crisis sanitaria. Por medio de la misiva, los referentes políticos, sociales y sindicales, denunciaron la precaria situación con la que conviven los trabajadores esenciales.
A continuación transcribimos la misiva dirigida al Gobernador de Salta:
“Desde que el COVID 19 llegó a nuestra provincia nos hemos preocupado y ocupado por cumplir con la responsabilidad que nos toca como representantes de los trabajadores y trabajadoras, como referentes de las organizaciones sociales y sobre todo como ciudadanos de esta hermosa provincia.
Hemos trabajado codo a codo en concientizar a los salteños y salteñas para que cumplan con la cuarentena primero y luego con los cuidados de higiene en la siguiente etapa del distanciamiento social obligatorio.
A pesar de todo ésto, solicitamos en reiteradas oportunidades reunirnos con Usted para organizarnos y trabajar en conjunto con su equipo, con el COE y con todos los actores necesarios para poder ganarle a esta pandemia.
Jamás nos escuchó Sr. Gobernador, jamás nos dejó ser parte de los COE, jamás dejó que lo ayudemos.
Hoy toda la Provincia está viviendo una situación muy lamentable y repudiable, ya que en todas las localidades hemos tenido que padecer importantes brotes de personas con COVID 19, no sólo entre los trabajadores / as esenciales sino que también son nuestros abuelos, nuestro hijos, nuestros seres queridos.
Este lamentable cuadro se profundizó con la situación que les está tocando vivir a los profesionales de la salud: cada vez son más los médicos/as y enfermera/os que resultan positivos por no contar con los elementos de higiene y seguridad fijados por las autoridades sanitarias, por no poseer un barbijo, por no tener guantes y otros elementos de trabajos.
Venimos viendo testimonios de hombres y mujeres de toda la provincia que piden reiteradamente ayuda y nos hacen saber a Usted y a nosotros mismos la desidia humana con la que se está trabajando y/o viviendo, en este momento de pandemia.
Este fin de semana, muchísimos médicos salieron por las redes sociales a contarnos lo que viven día a día en cada uno de los hospitales, vimos cómo los propios enfermos y sus familiares, pedían ayuda, cómo se tuvieron que encargar ellos de conseguir oxígenos, cómo les negaban la atención hospitalaria, cómo los dejaban morir en sus casas, cómo los engañaban con un número de teléfono para llamar y no tener respuestas.
Hartos de ésto salieron a manifestarse en todas las localidades: en Oran, en Tartagal, en Mosconi, en Salvador Mazza, en Santa Victoria Este, entre otras tantas, porque lo único que hicieron fue mentirles una y otra vez, engañándonos con publicidades falsas y mentirosas.
Desde este espacio Multisectorial 21F que está enraizado en todo el territorio de nuestra patria, con mas de 1800 organizaciones que la componen, le pedimos que nos convoquen y así poder trabajar en conjunto para salir de esta situación y evitar en lo máximo posible la muerte de nuestros seres queridos”.
8/7/2020