Producciones AGN

Movimientos Populares y Sindicatos Confederados se unen para impulsar en Plan de Desarrollo Humano Integral

Por Redacción

Los principales referentes de los Trabajadores de la Economía Popular y gremios de la  Confederación General del Trabajo, se reunieron el último jueves en la sede de la UOCRA, para sellar un acuerdo productivo estratégico en torno al Plan de Desarrollo Humano Integral, que tiene como objetivo articular políticas sociales productivas sustentables a partir de la creación de trabajo y la repoblación del país.

El plan cuenta con tres ejes específicos, el primero consta de la creación de 4 millones de puestos de trabajo con la vertebración del reconocimiento y pontencialidad de las actividades de la economía popular y 170 mil empleos registrados.

En segundo orden, la repoblación del territorio argentino a partir de la relocalización sustentable de industrias con la revitalización de pequeños pueblos y la creación de comunidades rurales que desarrollen la agricultura familiar, campesina e indígena. Para la comunicación regional se estableció la elaboración del transporte multimodal donde los camiones se encarguen del transporte de corta y media distancia para trasladar la producción desde su origen hasta el ferrocariil, el cual realizará el mayor tramo hasta el enlace ferroportuario donde sale la exportación.

Por último se proyectó la construcción e integración urbana. Esta perspectiva tiene en cuenta que existen 4.400 barrios populares que crecieron a la luz de la precarización y ausencia de planificación. Por ello se impulsa, desde el Plan, mejorar las condiciones de vida con acceso a los servicios básicos como son la luz, el agua y las cloacas. Asimismo se estipuló la creación de 1 millón de nuevos lotes urbanos con servicios.

Tras el encuentro, de cual participaron los principales dirigentes de la CGT como Héctor Daer y Carlos Acuña, junto a Esteban “Gringo” Castro titular de la UTE y Gildo Onorato, entre otros, se dio a conocer un documento donde se expresan los lineamientos conceptuales del acuerdo con base en la unidad programática entre los diversos sectores del Movimiento de Trabajadores.

En tal sentido los referentes sociales y sindicales manifestaron: “Los gremios confederados y las organizaciones de la economía popular nos reunimos para fortalecer la articulación solidaria ante la enorme crisis económica, laboral y social producto del avance del COVID-19 y sus consecuencias en el tejido productivo y en los niveles de exclusión y pobreza que impactan especialmente en los eslabones más débiles de nuestra sociedad”. 

A continuación añadieron que “los cuatro años de gestión del gobierno anterior endeudaron irresponsablemente a nuestro país, debilitaron el aparato productivo, incrementaron el desempleo en los sectores asalariados formales e informales y generaron una profunda ruptura del tejido sociales en los barrios más humildes”. 

“La unidad de los trabajadores y trabajadoras fue el principal freno que tuvo el proyecto neoliberal para no consolidarse en el tiempo, por eso creemos sustancial nuestro aporte para proponer soluciones ante esta nueva crisis que vive nuestro pueblo. Reconocemos el esfuerzo responsable del gobierno para lograr un entendimiento con los acreedores privados como un primer paso para poner a la Argentina de pie”, precisaron los dirigentes populares y sindicales.

Al mismo tiempo enfatizaron: “El inminente proceso de renegociación de la deuda con el FMI se constituye en un punto de inflexión para el gobierno nacional y para los trabajadores y trabajadoras ya que, del éxito en los condiciones y plazos de pago que se pueden obtener, dependerán en gran medida las posibilidades del país para poner en marcha políticas que fomenten la recuperación del aparato productivo, la generación de empleo genuino y las necesarias mejoras en las condiciones sociales de los sectores más postergados en nuestro país”. 

Con apoyo al gobierno los representantes sociales y gremiales subrayaron que “el primer compromiso de deuda que se debe cumplir es la deuda interna, traducida en desempleo y exclusión social, que hoy padecen millones de argentinos. Bajo esa consigna, los trabajadores y trabajadoras, de todos los sectores, sin distinción de representación, debemos estar unidos para defender los intereses de nuestro país, nuestro derecho a una digna calidad de vida y contribuir con nuestro aporte al fortalecimiento de las políticas públicas que en esa dirección establezca el gobierno nacional”. 

Por otro lado remarcaron “el esfuerzo de los sindicatos y las organizaciones sociales para responder ante las necesidades sanitarias y alimentarias de los más necesitados, son sólo muestra de nuestro compromiso. Pero la salida no puede ser solo planes sociales y subsidios: debe ser un modelo sostenible laboral y de inclusión social, que encuentre en el trabajo con derecho el eje de la dignidad de nuestro pueblo”. 

Los referentes de los sindicatos confederados y de los trabajadores de la economía popular, expresaron: “La Argentina tiene un solo camino para salir adelante: el camino de la Unidad Nacional”. 

Para finalizar concluyeron que “en este proceso, todos aquellos que provenimos de los espacios de representación del campo nacional y popular, estamos estamos comprometidos a aportar nuestro  esfuerzo a un esquema virtuoso de recuperación económica y social en el marco de una transición justa, que ubique al trabajo como eje central de las políticas públicas que apuntas al desarrollo productivo, el empleo genuino y la Justicia Social”. 

De la reunión en UOCARA, además de los dirigentes ya mencionados, participaron: Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Juan Carlos Schmid, José Luis Lingieri, Rodolfo Daer, Jorge Sola, Carlos Frigerio, Julio Piumato, Lito Borello, Dina Sánchez, Daniel Menendez, Jackelin Flores, Carlos Suero, Marina Josnki, Freddy Marino y Oscar Nieva.

 

 

 

Fotografías: Prensa del evento.

 

 

28/08/2020

Subir