Por Redacción
Los trabajadores esenciales hicieron carne la perspectiva de que bajo el ala de esta pandemia nadie se salva solo. En este contexto millones de trabajadores y trabajadoras son invisibilizados por el sistema del descarte, no obstante, son ellos quienes ante cualquier especulación política e ideológica, optaron como elección ética popular privilegiar la vida. Sea en la lucha contra el COVID-19, en las primeras líneas de combate o sea en el barrio ayudando a quienes hoy más lo necesitan.
En este contexto, músicos y artistas populares presentaron un documento audiovisual como homenaje a quienes diariamente, con su trabajo silencioso, cuidan de millones de argentinos y argentinas. Del video participaron: Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Peteco Carabajal, Bruno Arias, Dolores Solá, Rubén Patagonia Salvador Amor, Hugo Ponce, Moly Betania y Díaz Huenú de las Nieves Locales Rock. El mismo fue producido por Pehuén, una productora que hace más de 20 años trabaja con temáticas sociales.
AGN Prensa Sindical dialogó con Hugo Ponce, tenor del Coro Estable del teatro Argentino de la Plata y militante social. El artista explicó: “El motivo fue honrar a las organizaciones populares y a los sectores de trabajo que están, literalmente, en la primera línea de fuego, en lucha contra el hambre y la pandemia”.
“El impulso lo dio el dibujo de una compañero docente de La Plata, Héctor Gómez. Él hizo un dibujo que tituló: “En el comedor del barrio contra el hambre y la pandemia”. A partir de ver este dibujo, como él cita la primera estrofa de la legendaria canción “Si me quieres escribir”, canción republicana de la Guerra Civil española. Y escribió: “si me quieres escribir ya sabes mi paradero, en el comedor del barrio, primera línea de fuego”. Bueno, a partir de esa estrofa original , a la que él modificó el tercer verso, yo escribí las seis estrofas restantes tratando de enumerar la mayor cantidad de sectores posibles, que están jugándose en la primera línea”, narró Ponce.
Asimismo el cantante enfatizó que “el arte siempre está de la mano con los grandes procesos de cambio social, revolucionarios, en las grandes momentos de cismas como fueron la Reforma, la Contra reforma, Lutero, Palestina, la Revolución Bolchevique, la Revolución China, el origen de nuestro Himno Nacional. El arte siempre está presentes en esos momentos, en estas situaciones de catástrofe. es un bálsamo, tomando partido, eso sí”.
Ponce añadió que “nosotros también discutimos la cuestión acerca de la forma y contenido. Nosotros queremos lograr un contenido de honrar,de homenajear, y queríamos tener lo mejor resuelto posible la forma, la delicadeza, la poesía. Es una vieja discusión en el campo popular, en el campo de la izquierda, de los movimientos progresistas y a veces, cosa con la que yo discrepo, detrás de un muy buen contenido la forma se descuida. Nosotros aquí hicimos que el contenido y la forma vayan de la mano”.
El militante social manifestó que en la canción también se rindió homenaje a los artistas que hoy están en una situación crítica, producto de la crisis generada por la pandemia. Al respecto precisó que “en una de las estrofas cito a los artistas porque en estos momentos se pone de manifiesto, quizá como nunca, el alto nivel de desocupación o subocupación, que tienen artistas de muchas disciplinas y trabajadores de la cultura. Es un momento donde más que nunca hay que estar”.
Por otro lado, Ponce reflexionó “entre nosotros entendemos que hay que preguntarse, aunque hablo por mi, ¿quién paga la crisis? En tal sentido uno afirma que tiene que salir el impuesto a las grandes fortunas porque puede ayudar, por ejemplo, a resolver en el campo de la cultura, toda ésta gran desocupación que hay y que ya venía de antes”.
El artista popular concluyó que “éste es un canto para honrar la vida. Nosotros tomamos la canción “Si me quieres escribir”, que es una canción de la lucha anti-fascista, contra el gobierno de Franco y la adaptamos a la situación actual. Lamentablemente vemos que hay sectores que se mofan de la cuarentena, festejan la cantidad de infectados, sobre todo de muertos, lo vemos en algunos canales de televisión. Nosotros queremos defender la vida y queremos honrar, con todo respeto, a los compañeros y compañeras que han caído defendiendo la vida”.
Fotografía de tapa: Redes Sociales de la UTEP
18/08/2020