Diario de la FeMPINRA

Encuentro por la reactivación de la Industria Naval y recuperación de la Marina Mercante, con la esperanza como bandera

Por Redacción

La Administración General de Puertos, recibió, éste jueves, por primera vez a los gremios representativos de la Marina Mercante y la Industria Naval y portuarios, bajo la modalidad de video conferencia. Los participantes del cónclave coincidieron en destacar que este primer paso es sumamente importante para marchar hacia la recuperación de una industria madre, como es la naval y para la la restitución de la flota comercial de bandera.

Del encuentro participaron, entre otros: Francisco Vanegas, titular de ATE Ensenada-Astillero Río Santiago; Víctor Huerta, Secretario Adjunto de la FeMPINRA; Antonio Speroni, conductor del SAONSINRA; Leonardo Salom, Secretario Ajunto de APDFA Ferroportuarios; Julio Isfram, líder del  Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo; Omar Plaini, actual Senador provincial; Daniel Ocampo, principal referente del SUPHE Flota; Raúl Durdos, titular del SOMU y representantes del sector empresarial.

Desde hace tiempo, los gremios del sector alertan sobre la importancia de estructurar políticas de largo plazo para el sector marítimo, portuario y naval, no solamente como promoción sectorial del desarrollo laboral, económico e industria, sino con una visión integral que permita el despegue de la producción nacional.

La iniciativa de la Administración General de Puerto que hoy encabeza José Beni, propició un espacio de diálogo que fue ampliamente aceptado por los dirigentes sindicales del sector. En esta ocasión acompañó al interventor de AGP, la Sub-Interventora, Marcela Passo, ella sostuvo que “es una enorme satisfacción poder volver a juntarnos todos los actores que luchamos por una Marina Mercante y una Industrial Naval Nacional”.  

La actual funcionaria añadió que “nos costó mucho poder sancionar leyes. Ahora que somos oficialismo tenemos la oportunidad de seguir trabajando juntos para que ambos sectores, la Marina Mercante y la Industria Naval, florezcan y podamos generar mano de obra argentina, con empresarios argentinos, comprometidos con la bandera argentina, poniendo en valor las medidas y los programas de fomento”. 

Por su parte, consultado por AGN Prensa Sindical, Loenardo Salom, Secretario Adjunto de APDFA Ferroportuarios, señaló que “fue una reunión muy prometedora, primero por la enorme participación tanto del sector sindical como el sector privado y Legisladores Nacionales y Bonaerenses”. 

El dirigente sindical remarcó que  “se pudo observar una gran coincidencia de todos los que hicieron uso de la palabra respecto de cual es el camino que se debe recorrer para recuperar la Industria Naval y la Bandera Nacional y lograr la reglamentación urgente de la Ley de Marina Mercante”. 

“Esta fue una primera reunión, donde se acordó que cada sector envíe sus propuestas para, en 15 o 20 días, realizar una nueva reunión ya para avanzar sobre los puntos concretos que permitan lograr está materia pendiente de la Argentina, y que hoy más que nunca es tan necesaria para recuperarnos”, aclaró el referente ferroportuario.

Salom concluyó: “Quedó claro que estamos en una oportunidad histórica para lograrlo porque funcionarios, sindicatos y privados han generado un consenso en ese sentido. Marcela Paso, Subinterventora de AGP, junto con Leonardo Cabrera y Jose Beni son quienes encabezaran este proceso y lo llevaran adelante”. 

 

 

 

14/08/2020

 

 

 

 

Subir