Por Redacción
Los trabajadores de prensa hace tiempo que padecen el atropello de sus patronales, que aprovechan cada situación crítica para ganar terrenos sobre las conquistas sociales. Durante la semana que pasó los trabajadores de Perfil realizaron diversas jornadas de protestas, que incluyeron un cese de actividades, en reclamo de salarios adeudados.
Matías Cardone, delgado del SIPREBA en la empresa mediática, explicó a AGN Prensa Sindical que “es una situación compleja” la que atraviesan los trabajadores porque “la empresa decidió no pagar el aguinaldo de junio, anunció que estaba con problemas financieros y que lo va a pagar a partir de enero del 2021 y en cuotas”.
El representante gremial indicó que este “es un argumento que a nosotros no no convence y no lo creemos. Tenemos que cobrar el aguinaldo ya, porque a parte nuestros sueldos, durante los últimos cuatro años de gobierno de Macri, perdieron el 50 % de poder adquisitivo. Son sueldo muy bajos, la mayoría de los compañeros se endeudó para llegar a fin de mes, estaban esperando el aguinaldo y no lo percibieron”.
Cardone aseguró que “el medio recibió, de parte del estado, cuatro meses de ATP, casi nueve millones de pesos por mes, además de un licitación con el Ministerio de Educación, millonaria, más pauta oficial de Ciudad, Provincia y nación. Así que nosotros creemos que la plata la tienen pero están eligiendo financiera su expansión, porque a partir de éste lunes sacaron un noticiero desde un el estudio de Barracas hecho a nuevo, que está hecho con con nuestra plata, con la plata que nos falta a nosotros, en cada caja de ahorro de cada compañero”.
“A partir del anuncio de la empresa empezamos con una retención de tareas de dos horas por turno, que después fueron tres horas hasta llegar a ser cuatro horas por turno. El miércoles pasado llegamos a un paro de 24 hs. con una movilización delegados del SIPREBA en la perta del medio. Aun así, la empresa, en cada reunión que tenemos con ellos dilata la negociación”, expresó el representante gremial.
Cardone contó que ” a todo esto se sumó otro problema : hace un año abrieron una radio, Radio Perfil y hace 15 días decidieron cerrar el turno de la noche y cerrar los fin de semana. Algunos compañeros todavía, si bien están cobrando el sueldo, todavía no fueron reasignados, no tienen tareas, así que también estamos en disputa por ese tema”.
En este marco el delegado gremial subrayó que “claramente la situación de los trabajadores de prensa es de una emergencia total. Hay 4.5000 puesto de trabajo perdidos durante el macrismo, 50 % en el caso de la prensa escrita, de salario perdido. Necesitamos sí o sí reabrir paritarias y recuperar el salario en parte o en un todo”.
Por último Cardone señaló: “El pago del aguinaldo tiene que ser inmediato porque la gente está endeudada. Tenemos compañeros con sueldos de 18 mil pesos, totalmente precarizados. Gente que factura a la que le deben con o seis facturas, es decir, le deben cinco, seis meses. La verdad que esto es una vergüenza para una empresa en expansión y cuyo dueño se rasga las vestiduras hablando de ética en la contratapa de su diario”.
11/08/2020