Producciones AGN

Vicentin, gremio de Aceiteros plantó bandera: “Vamos a defender a los trabajadores”

Por Redacción

La decisión del Ejecutivo de dar marcha atrás con la intervención y expropiación de Vicentin generó malestar y zozobra en diversos núcleos del Movimiento Obrero. En primera instancia en aquellos que están involucrados de manera directa y también en los sectores sindicales que apoyaron, desde un principio la idea de avanzar en defensa de los puestos de trabajo y la soberanía alimentaria.

Esta nueva medida, en torno a una empresa estratégica, fue vista como un retroceso muy fuerte para la clase trabajadora en particular y una derrota política en términos generales. Independientemente de las razones judiciales, la decisión del gobierno dejó a la deriva a miles de familias que hoy se encuentran rodeadas por la incertidumbre.

En tal sentido, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Aceiteros y Demostadores, expresó en el Programa Palabra Sindical que “no sabemos porque se tomó una decisión contraria a la que resolvieron el 8 de junio me parece que, en ese sentido, hay mucha gente que se expuso para defender una postura y hoy salió algo que, seguramente,  favorece más a los de Vicentín que al propio Gobierno y a los trabajadores”. 

El dirigente sindical manifestó que “me parece que la política tiene estos desaciertos que a veces nos llevan a pensar que el Movimiento Obrero  en este momento, independientemente de quien gobierne, se tiene que unir para poder pelear en contra de estas decisiones y  en contra de las patronales a favor de los trabajadores”. 

Por otro lado Yofra aseguró que “el problema somos aquellos que nos expusimos políticamente. A ver, yo no salí a favor de este Gobierno, yo salí a favor de la medida que implementó el 8 de Junio en donde  me parece muy viable la intervención de todos los Gobiernos para garantizar los puestos de trabajo, eso yo lo sigo sosteniendo, después ellos deberán dar explicaciones”. 

El referente sindical coincidió en señalara que desde un principio se minimizó el apoyo que tuvo la iniciativa del Ejecutivo y se soslayó, llamativamente, por ejemplo, la marcha multitudinaria que se realizó en la Ciudad de Rosario en apoyo a la decisión gubernamental de avanzar sobre Vicentin.

Yofra agregó, en ese sentido,  que “los trabajadores, en algún momento,  nos tenemos que dar cuenta de que los políticos fallan y fallan permanentemente, muy seguido y nunca es a favor de los trabajadores. Lo que si,  el Gobierno le tendrá que dar explicaciones a aquellos que están identificados con él y que salieron a dar la cara”. 

El dirigente aceitero precisó: “En su momento Alberto Fernández dijo que si le traían una propuesta mejor él daba vuelta el DNU, capaz se la llevaron y nosotros no sabemos ¿no sé? La sociedad no lo sabe”. 

Asimismo el representante sindical advirtió que “nosotros con el Gobierno, con Vicentín o con la extranjerización de las empresas, vamos a defender a los trabajadores. Esto lo va a pagar Vicentín, la Cámara de Industria Aceitera y lo va a pagar el Gobierno esto no te quepa la menor duda o por lo menos esta es la palabra de la Federación, eso que le quede en claro a todo el mundo”. 

Yofra concluyó que “el Movimiento Obrero tiene que estar atado a las necesidades que tienen los trabajadores, no a las particularidades que tienen los políticos de hoy de decidir una cosa y mañana hacer otra”. 

 

 

 

04/08/2020

Subir