Producciones AGN

La CGT y AEA mantuvieron un encuentro con matices y diferencias

Por Redacción

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo y la Asociación Empresaria Argentina mantuvieron, el último martes, un encuentro virtual donde coincidieron en la necesidad de profundizar el diálogo para encontrar canales básicos de consenso para pensar la pos pandemia. Del mismo modo ambos sectores coincidieron en ampliar las conversaciones con otras entidades sociales.

En tal sentido, Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, manifestó que  “nos reunimos con distintos sectores para seguir buscando un camino en común, con objetivos a mediano y largo plazo, que permitan construir un país sin deficiencias sociales”. 

Asimismo el dirigentes sindical subrayó: “Tenemos que tener empleos de calidad, empleos formales, trabajadores bien remunerados y buenas condiciones de trabajo para tener la posibilidad de desarrollar la Argentina. Para esto hace falta invertir y tener valor agregado”.

En posición contraria a la representación sindical, los referentes empresariales se pronunciaron en contra de la intervención estatal en Vicentin e insistieron con el viejo discurso de que “Argentina viene de muchas décadas de un mal desempeño económico, a lo que se adiciona el impacto muy negativo de la pandemia. Es solo con el esfuerzo de todos que podrá iniciarse un proceso de recuperación”. 

En declaraciones a la prensa, Daer insistió en que  “no es posible el desarrollo del país con esta desigualdad, porque no es sustentable. El objetivo que tenemos que encontrar todos es recuperar socialmente a quienes menos tienen. Tenemos la oportunidad de converger, dialogar y encontrar caminos comunes”. 

Con anterioridad el sindicalista afirmó que “si el diálogo empieza con una reforma laboral, no hay diálogo. Los puestos de trabajo se pierden porque hay una caída grande de la economía. Necesitamos objetivos claros para evitar el desempleo y la fragmentación social”, en relación a cualquier especulación, en ese sentido, que pueda realizar el sector empresarial.

Tras la reunión la La Asociación Empresaria Argentina, a través de un comunicado, que no contiene la firma de la CGT, destacó los puntos salientes tratados, según su perspectiva, en el encuentro:

“El papel clave de las empresas privadas y sus cadenas de valor en el proceso de desarrollo y particularmente para la salida de esta crisis Políticas específicas para promover el empleo registrado. 

Políticas públicas destinadas a movilizar la capacidad productiva y las exportaciones de bienes y servicios. 

La inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Específicamente, se aspira a un resultado positivo en las negociaciones con los acreedores externos.

La necesidad de reducir gradualmente la presión tributaria sobre el sector formal de la economía, atendiendo a su vez a la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales Educación Técnica y formación Técnico-Profesional”. 

En este sentido la conducción de la CGT parece seguir los lineamientos trazados por el Presidente Alberto Fernández. El camino hacia la pos pandemia aun es largo y los intereses contrapuestos de los empresarios multimillonarios y de la clase trabajadora empobrecida no garantiza una salida uniforme. Desde la Central Obrero confirmaron que no habrá ninguna negociación que implique pérdida de derechos. Todo está por verse por ahora.

 

22/07/2020

Subir