Por Redacción
La Federación de Empleados de Comercio y Servicios, que lidera Armando Cavalieri, acordó, el último martes con los representantes de la Cámara Argentina de Comercio, que aquellos trabajadores que se encuentren afectados por la suspensión de tareas, en el marco de lo estblecido por el Gobierno Nacional, percibirán el 75 % de su salario por el plazo de dos meses.
El acuerdo excluye a los trabajadores que se encuadren dentro de los denominados grupos de riesgo en términos de salud, sean mayores o presenten “patologías pre existentes. De la misma manera, el acuerdo comprende a los empleados que se encuentren efectuando tareas “para su empleador desde el lugar de aislamiento conforme lo preceptuado en el Art. 1 de la resolución del Ministerio de Trabajo N° 207/2020”, según consta en el acta acuerdo.
El presente pacto tiene como objetivo la preservación de los puestos de trabajo en el sector. De tal manera que en el mismo se estableció que ningún empresario pude despedir gente durante el plazo establecido. De esta manera se sienta un precedente, de acuerdo a las diversas instancias que se desarrollen en el Ministerio de Trabajo, para que otros sectores se sumen a constituir acuerdo parecidos.
Este acuerdo se enmarca en el acuerdo, establecido la semana pasada entre la CGT y la UIA. Según pudo averiguar AGN Presnsa Sindical a través de fuentes confiables y seguras, lo pactado por la cúpula sindical, respondió a acuerdos previos de gremios como Comercio que promovían una baja aun mayor en los salarios. Los mismos tampoco fueron aceptados por la Autoridad de Aplicación.
La compleja situación económica y las intenciones especulativas de algunos sectores del poder económica para que el mayor costo de la crisis recaiga sobre los trabajadores, con la excusa de la preservación de los puestos de trabajo, conforman un escenario crítico que amerita mayor atención del Estado para evitar desequilibrios de fuerza que inclinen la balanza en contra de los trabajadores.
06/05/2020