Diario de la FeMPINRA

Schmid: “Va haber que romper con el colonialismo mental por el  que casi todos los sectores están influenciados”

Por Redacción

Juan Carlos Schmid, Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval y  titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, participó este jueves del encuentro, por videoconferencia, que realizó la Agencia Israelí de Cooperación  Internacional para el Desarrollo.

En vísperas de una nueva conmemoración del  1° de Mayo, el dirigente sindical señaló que  “va haber otro escenario completamente distinto al que conocimos antes de la aparición de la pandemia y esto es una gigantesca oportunidad y desafío para la fuerza democrática, para la política, y también para nosotros,  actores sindicales”. 

“En mi opinión,  va haber que romper con el colonialismo mental por el  que casi todos los sectores están, de alguna manera, influenciados.  Inclusive nuestro propio universo. Hay que romper con los esquemas que teníamos pensados con anterioridad y dar un paso adelante porque dentro de la pandemia va haber otra pandemia que es la del desempleo y naturalmente esto nos va a interpelar fuertemente para que tengamos iniciativas, para que esforcemos nuestra imaginación,  para que haya otra creatividad muy distinta a la lógica del sistema pasado”, precisó Schmid durante su intervención.

El titular de la CATT sostuvo que  “al mismo tiempo, digo,   lo que ha entrado en crisis también, de alguna forma, es el pensamiento económico académico, el pensamiento que hoy sigue o por lo menos hasta ahora estaba atravesando el mundo, ese pensamiento de que el mercado es el mejor asignador de recursos y de orientación de las relaciones sociales y económicas.  Me parece que eso se terminó o por lo menos debería ser una fuerte aspiración de las fuerzas democráticas y sindicales que se termine esa lógica, porque para la recuperación de la economía global vamos a necesitar primero pensar de manera distinta, otro enfoque, y ver qué enseñanza nos deja todo esto”. 

Para el conductor de la FeMPINRA ” hay, ahora,  una recuperación de la importancia estratégica del Estado, bueno, es importante que esto pueda ser puesto en el centro del escenario, pero también que no nos vayamos a los extremos, porque cuando nos fuimos a los extremos en el pensamiento del Estado también se cometieron graves errores. Lo segundo hay que pensar como género universal humano, si el patrón de consumo que tenemos hoy en el planeta es el más adecuado”. 

El sindicalista sostuvo: “Hay que pensar que en un mes y medio de paralización de la economía global hemos vuelto a tener índices de no contaminación parecidos a los que teníamos hace casi 40 años atrás, un mes y medio de paralización de la economía global ha logrado un saneamiento espectacular en materia de agresión al medio ambiente, esta es otra cuestión que nos va a interpelar”. 

Como cierre de su intervención Schmid expresó que “finalmente,  esto que creo que todos vamos a compartir, es el fortalecimiento del dialogo social, el fortalecimiento de los sindicatos, porque allí donde no hay reglas sindicales y donde no hay ningún tipo de regulación aparecen los índices más feroces de desocupación, caso Estados Unidos. De modo que creo que lo más importante es que este período,  que nos obliga también a una suerte de aislamiento,  nos obliga a reflexionar profundamente sobre esa etapa que sobrevendrá donde lo social tiene que estar al tope de la agenda internacional”. 

 

 

30/04/2020

Subir