Por Redacción
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, reiteró su estado de alerta ante la aproximación de la fecha del vencimiento de la concesiones en el Puerto Federal de Buenos Aires. Si bien en las últimas horas se conocieron versiones periodísticas donde se sostiene que el Ministro de Transporte, Mario Meoni, tendría definido prorrogar las mismas hasta el 2020, la situación es crítica ante la posición intransigente del Grupo Maesrk, que hoy opera en la terminal 4- APM Terminals, que pretende monopolizar la carga concentrada en una sola terminal lo que pone en riesgo casi 800 puestos de trabajo.
Puja entre dos empresas multinacionales como Dubai Ports Word, holding de Emiratos Árabes, que opera las Terminal Río de la Plata y el Grupo Maersk, ha tendido un manto de incertidumbre en el ámbito portuario que tiene repercusiones en el manejo del comercio exterior de Argentina. En el medio de esta disputa comercial están los trabajadores y sus familias que en medio de la pandemia de coronavirus ven peligrar sus fuentes de trabajo. Si los operadores de la Terminal 4 avanzan con su ambición monopolista, TRP dejaría de operar en Argentina ante la caída del flujo de carga concentrado en una sola mano.
Desde el FeMPINRA ante las versiones de intervención estatal reclamaron que se mantengan es “Status Quo de cargas en beneficio de la Nación y de los Trabajadores” y agregaron que “los trabajadores seremos inflexibles en la defensa de las unidades productivas, como se encuentran garantizando el status quo hasta la próxima licitación y las fuentes de trabajo. La solidaridad sindical también será un eje central que nacionalizará el conflicto. Esperamos la debida y urgente respuesta, ante los tiempos que ya se están agotando”.
Consultado sobre este presente en el Puerto Federal de Buenos Aires por AGN Prensa Sindical, Daniel Maciel, delegado del Sindicato de Guincheros en Terminales Río de la Plata, expresó que “nos encontramos con esta situación de concentración de carga, por parte de la Maersk. Cada día que transcurre se hace más difícil sostener esta incertidumbre, sostener a lo compañeros, que no saben la verdad para que lado mirar porque las versiones se multiplican, esa es la situación que estamos viviendo”.
“Nosotros confiamos plenamente que el Estado va a dar las señales que se necesitan para evitar los despidos y la monopolización en el Puerto de Buenos Aires. Pero sobre todo confiamos en nuestros dirigentes y estamos seguros que ellos, en el momento que lo consideren necesario, darán inicio a un plan de lucha en cuanto vean que esto se extiende más de lo debido”, aseguró el representante de los trabajadores guincheros.
En tal sentido agregó que “nosotros estamos organizados, orgánicos detrás de nuestros dirigentes y estamos dispuesto y preparados para lo que ellos requieran.”. Vale destacar que estos mismo trabajadores, bajo el gobierno de Mauricio Macri, salieron a la calle para defender sus fuentes de trabajo cuando en el año 2018, TRP presentó un absurdo preventivo de crisis que puso en riesgo casi 200 puestos de trabajo. Esa batalla se ganó después de varios días de resistencia en la puerta de la Terminal, donde surgió la Carpa de la Dignidad Portuaria.
Maciel, por otra parte, señaló que “estamos muy confiados y esa confianza la genera la unión de los trabajadores, tenemos el apoyo de los compañeros de todas las terminales portuarias y depósitos fiscales a lo largo y a lo ancho del país, de los gremios que representa la FeMPINRA. Eso es lo que nos indica a nosotros, nos da la esperanza de que ésta lucha también la vamos a ganar”.
Finalmente el representante gremial hizo referencia al futuro del puerto y explicó, desde el deseo personal, que lo ve “con empresas invirtiendo, con nuevas maquinarias, con máquinas que no generen daño a nuestro físico. Veo un Puerto progresando y con todos los trabajadores adentro, fortalecidos, unidos, entendiendo que a través de la unión de los trabajadores, de la unión y de la fuerza de nuestros dirigentes, no hay nadie que puede doblegar el deseo de los trabajadores que es mantener lo más digno que tiene un hombre que es el trabajo”.
Los días por venir serán claves, de la misma manera que será determinante la intervención del Estado para evitar que las multinacional, que no piensan en el país ni en su gente, hagan abuso de su posición dominante. Mientras existen operadores políticos que generan falsas expectativas en los trabajadores, alentando la versión que Maersk se hará cargo de la totalidad de los trabajadores despedidos por TRP, la realidad de la ecuación costo beneficio, los refuta. Las experiencias registradas en otros países, en situaciones parecidas, han dejado al desnudo que las intenciones de la empresa no es privilegiar a los trabajadores sino su propio capital a cualquier precio.
Los trabajadores portuarios, junto a sus organizaciones sindicales, una vez más están de pie para defender lo que les es propio. Habrá que esperar entonces las determinaciones del gobierno en un contexto complejo para la clases trabajadora, hay esperanza y si hay esperanza hay vida, si hay vida hay lucha.
28/04/2020