Producciones AGN

OIT: “Los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe”

Por Redacción

La Organización Internacional del Trabajo advirtió,  este martes  en Ginebra, que la crisis mundial provocada por la pandemia del COVID-19  tendrá un impacto negativo sobre las horas de trabajo. De esta menara se estimó que se perderá un 6, 7 por ciento de las horas de trabajo durante el segundo trimestre de 2020. Un total de 195 millones de trabajadores verán reducido su tiempo laboral.

A partir de esta situación los Estados Árabes, por ejemplo, estiman realizar ajustes a gran escala: 8,1 por ciento, que equivale a 5 millones de trabajadores a tiempo completo. Europa estima un recorte de 7,8 por ciento que tendrá impacto directo en 12 millones de trabajadores a tiempo completo. Regiones como Asia y el pacífico planifican ajustas a 125 millones de trabajadores a tiempo completo.

Desde la OIT informaron que “se prevén enormes pérdidas en los distintos grupos de ingresos, en particular en los países de ingresos medios altos (7 por ciento o 100 millones de trabajadores a tiempo completo). Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009”. 

“Los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas. El posible aumento del desempleo mundial durante 2020 dependerá de manera considerable de la evolución futura y de las medidas políticas que serán adoptadas. Existe un riesgo elevado de que para final de año la cifra será significativamente más alta que la previsión inicial de la OIT, de 25 millones de desempleados” precisaron desde el organismo internacional.

Guy Ryder, Director General de la OIT, declaró que los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo. Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”. 

La OIT diagnosticó que aproximadamente  “cuatro de cada cinco personas (81 por ciento) de las 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial están siendo afectadas por cierres totales o parciales de su lugar de trabajo”. 

Por otro lado se estimó que 1.250 millones de personas se encuentran incluidas en sectores laborales calificados de alto riesgo. En esta situación son ampliamente vulnerables a sufrir despidos y  bajas salariales junto a la pérdida de horas laborales.  “Muchas de estas personas están empleadas en trabajos mal remunerados, de baja calificación, donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras”. 

El informe destacó que “a nivel regional, la proporción de trabajadores en estos sectores “en riesgo” varía de 43 por ciento en las Américas a 26 por ciento en África. Algunas regiones, África en particular, tienen niveles de informalidad más altos, lo cual unido a la falta de protección social, gran densidad de población y débil capacidad, plantea a los gobiernos serios desafíos sanitarios y económicos”. 

Dos mil millones de personas se encuentran, a nivel mundial, atrapadas en el nivel informal de trabajo y hoy se encuentran el riesgo. En tal sentido Ryder afirmó que “esta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años” y añadió que “si un país fracasa, entonces todos fracasamos. Debemos buscar soluciones que ayuden a todos los segmentos de nuestra sociedad global, en particular los más vulnerables y los que tienen menores posibilidades de valerse por sí mismos”. 

El funcionario aseguró que  “las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará así como la vida de miles de millones de personas”. 

Ryder destacó, por último, que “con las medidas correctas podemos limitar su impacto y las heridas que dejará. Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sostenibles de los que permitieron que esta crisis ocurriera”.

 

07/04/2020

Subir