Producciones AGN

Unidad y solidaridad para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia

Por Roxana Luque

En el marco de la pandemia del coronavirus que atraviesa nuestro país  el sindicalismo puso toda su estructura a disposición de las autoridades sanitarias de la Nación. Como siempre, la Comunidad Organizada está pendiente de la realidad y de otras problemáticas sociales de los sectores más vulnerables del país.

Uno de las problemáticas que se agravó  con el  aislamiento social obligatorio ha sido la violencia de género. En estas últimas semanas se han incrementado las denuncias por violencia en la línea 144, donde muchas mujeres piden ayuda para no quedar aisladas con sus agresores.

En este contexto, el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género,  junto con las  Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores,  diversas organizaciones sindicales y sociales  llevaron adelante  una iniciativa para ayudar a todas las víctimas de violencia. Diferentes sindicatos han puesto sus plazas hoteleras para las víctimas de Violencia de Género que no tengan a dónde ir a pasar del aislamiento en medio de esta pandemia. Entre ellos se destacan  la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos  y Administración General de Puerto y  Sindicato de Obreros Curtidores, entre otras oranziaciones.

AGN Prensa Sindical dialogó con Beatriz Argüello, Secretaria de Género y Derechos Humanos del Sindicato APDFA, y con Claudia Lazzaro, responsable de Género y Derechos Humanos del Sindicato de Obreros Curtidores y Directores de Políticas para la Equidad en la Provincia de Buenos Aires.

Arguello expresó que  “a través de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, espacio al cual pertenecemos las mujeres de APDFA, se contactaron conmigo desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación para ver la factibilidad de dar alojamiento, en las plazas hoteleras de APDFA,  a mujeres víctimas de violencia de género  que se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad”. 

“Teniendo en cuenta la gravedad del hecho, la Comisión Directiva del Gremio tomó la decisión de ponernos a disposición del Gobierno Nacional. Por tal motivo estamos trabajando de forma coordinada con el Ministerio para acobijar a las mujeres que necesiten alojamiento acá en Capital como también en hoteles que tenemos en la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba”, agregó la titular de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de APDFA.

 

Por su parte, Lazzaro señaló que “ante la crisis del coronavirus, todos los sindicatos han sido solidarios y han pensado que la Patria es el Otro.  Acá,  este virus,  no afecta por capa social sino que afecta al que no es Solidario. Todo lo que es hotelería específicamente  está pensado porque sabemos que la situación de aislamiento engruesa la violencia dentro de los hogares”. 

Asimismo puntualizó que esta es una “situación de contención y de poder abordar en la emergencia de estas situaciones,  es que el Sindicato y la Federación, tanto FATICA como Curtidores,  han puesto a disposición parte de su hotelería para este tipo de vulneración hacia las mujeres”. 

En cuanto al trabajo en conjunto que realizan la Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal  con el Ministerio de Mujeres, Arguello sostuvo:  “Celebro la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en razón que,  en situaciones como esta, las mujeres que están atravesando violencia saben que encuentran contención en el mismo. El Ministerio está dando una amplia difusión para que sepan las herramientas con las que cuentan para solicitar auxilio tanto mediante la línea 144 como también, ahora, en las farmacias, donde se acordó con  la Cámara de Farmacéuticos un código. Cuando una mujer acude a una farmacia y pide un barbijo rojo, significa que está pidiendo ayuda por violencia de género. También el Ministerio de Mujeres de la provincia está trabajando muy fuerte en este aspecto y creó una línea de WhatsApp, donde las mujeres pueden enviar un mensaje o un audio para solicitar ayuda o pedir auxilio,  que esta las 24 hs y los 365 días del año”. 

Por último, Lazzaro subrayó que “nosotras tenemos como prioridad, ante todo,  la salud y la vida de todos. El colaborar en esta situación de crisis, poder afrontarla todos juntos y poder entablar lo que va hacer todo este proceso de manera solidaria.”

Un vez más, en este contexto, resuenan con fuerzas las palabras del Papa Francisco, el cual expresa que “Nadie se Salva solo”. En tal sentido,  donde mejor se plasma la idea esencial de solidaridad es en el contexto de la Comunidad Organizad.

 

 

06/04/2020

Subir