*Por Redacción
Trabajadores de prensa de INFOBAE denunciaron, el último jueves, que la empresa no cumple con el protocolo mínimo de seguridad para prevenir el contagio de coronavirus y arriesga la salud de sus empleados de manera exponencial. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires exigieron que el medio se adapte a un plan masivo de trabajo a distancia como ocurre en otras redacciones.
Mientras en la mayoría de las redacciones de medios como Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y el Cronista, entre otros, se implementó el trabajo masivo a distancia con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores de prensa, en INFOBAE la situación no se replica de igual manera .
Consultado por AGN Prensa Sindical, el delegado del SIPREBA en INFOBAE, Juan Pablo Piscetta, que “desde el martes pasado se está obligando a nuestros compañeros y compañeras a que asistan a la redacción a pesar de la reticencia de los trabajadores a que exponga su propia salud y las de sus familas”.
El representante gremial explicó que “desde que se declaró la cuarentena obligatoria las tareas se venían desarrollando, en la mayoría de los casos, a partir de manera remota en la modalidad home office. Esto empezó a revertirse por decisión de la empresa en los últimos días”.
Piscetta sostuvo que la actitud de la empresa “es irresponsable y muy grave porque se está forzando a los compañeros y compañeras de trabajo a asistir a la redacción cuando podrían desarrollar estas tareas a distancia. No solo es un riesgo para ellos mismos y su compañeros de trabajo, sino que desnaturaliza la excepcionabiliadad y las medidas de aislamiento obligatorio que dispone el Decreto Nacional para toda la población”.
“Venimos denunciando esta situación desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y estamos esperando que haya una reflexión por parte de las autoridades de la empresa a fin de que no se exponga la salud de los trabajadores y trabajadoras de prensa de INFOBAE”, subrayó el delegado.
Piscetta denunció que el pasado miércoles, 25 de marzo, “durante todo el día, en la redacción hubo cuarenta personas circulando por el mismo espacio físico durante los tres turnos. En contraste con lo que ocurre en otras redacciones. En Clarín, por ejemplo, los colegas están trabajando con tres personas por turno, lo cual indica que se puede trabajar de buena manera y que se puede hacer una cobertura periodística aun no asistiendo para estar calentando una silla en la redacción”.
Por último, el delegado gremial reclamó que “la empresa se adapte a un esquema mínimo de trabajo y se adecue a un plan masivo de trabajo a distancia”. Las corporaciones mediáticas no se pueden poner por encima de la salud de sus trabajadores con el fin de optimizar ganancias, de la misma manera que no es permisible que estén por arriba de la voluntad popular para privilegiar sus intereses comerciales por arriba de las salud de la población.
27/03/2020