Por Redacción
La Mesa Nacional de Unidad PyME reclamó que las entidades bancarias cumplan con la normativa emitida con por el Banco Central que fijó la tasa para capital de trabajo en un 24 %. Desde la organización de pequeño y medianos empresarios advirtieron que “nuestro sector está en una grave crisis y no resistirá abusos o “malos entendidos”.
En tal sentido la MNUP precisaron que “muchos empresarios Pyme estamos recibiendo información confusa por parte de los bancos respecto a la aplicación del régimen de tasas para capital de trabajo, descubierto y otras operaciones”.
“Solicitamos firmemente que a partir del día de mañana los bancos privados cumplan con la normativa emitida por el BCRA (comunicación A 6943). Según la cual, la tasa para capital de trabajo, descubierto y otras operaciones debe ser del 24% de acuerdo a lo fijado por la autoridad monetaria”, reclamaron los representantes del sector Pyme.
En tal sentido agregaron que “la normativa es clara y la aplicación debe ser inmediata y generalizada. Nuestro sector está en una grave crisis y no resistirá abusos o “malos entendidos. De no respetarse la normativa, solicitaremos al Poder Ejecutivo de la Nación que limite la tasa máxima del 24% a través de un DNU”.
La Mesa Nacional de Unidad Pyme concluyó que “los bancos deben acompañar la emergencia sanitaria (decreto 312/2020) y entender que la salud del pueblo depende de que las pymes sigamos produciendo. Queremos que los bancos atiendan la grave situación y no actúen solo considerando sus beneficios individuales”.
El comunicado fue firmado por las siguientes organizaciones: Agrupación José Ber Gelbard ; Asamblea de pequeños y medianos empresarios (APYME); Asociación de Comercios Activos C.A.B.A.; Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC); Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN); Consejo Productivo Nacional (CPN); Frente Productivo Nacional; Fundación Pro Tejer ; Industriales Pymes Argentinos (IPA); Mesa Empresaria Justicialista (MEJ); Pymes Sur y la Red Inclusiva para la Expansión Laboral (RIEL).
Adhirieron al reclamo: ACIPA; Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); Asociación Civil 2 de Octubre; Buenos Aires al Sur; Cámara Argentina de Pymes y proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina de Vehículos Alternativos y Autopartes (CAVEA) ; Cámara de Comercio de Sanagasta; Cámara de Empresarios Bonaerenses para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor (FOCAVA); Cámara de Farmacia de La Rioja (CAFRI); Cámara de Ferreteros de La Rioja; Cámara de la Industria Textil de Lujan; Cámara de Pequeñas y Micro Empresas de San Martin (Capyme); Cámara Empresarial del Distrito Tecnológico de San Martin; Cámara Empresarial Riojana; Cámara Inmobiliaria de la Rioja; Cámara Minera (CAMIR) ; Cámara Olivícola Riojana |CGE de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense; Fundación Pro Buenos Aires; Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO); Mujeres Argentina por las Pymes ; Parque Industrial Plátanos; Unión de Jóvenes Empresarios (UNAJE); Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR) y la Universidad Tecnología Nacional (UTN).
26/03/2020