En el marco de la iniciativa del Gobierno Nacional de adherir al Convenio 190 Contra la Violencia y el Acoso Laboral, de la Organización Internacional del Trabajo, la Confederación General del Trabajo realizó un encuentro de mujeres encabezado por Héctor Daer, Gerardo Martçinez y Noé Ruis.
“Lograr la aprobación de este convenio no fue una tarea fácil, llevó años y que, en muchos casos, contó con la férrea oposición de las representaciones empresarias y de muchos gobiernos”, sostuvo Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y miembro del Consejo de Administración de la OIT.
Por su parte Héctor Daer manifestó antes 200 mujeres sindicalistas que “vamos a pelear para movilizar a las compañeras para que estén a la par de nosotros. No es un tema de género es un tema de convicciones”.
Cabe destacar que el Convenio 190 de la OIT instituye “velar por que las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; prever sanciones; desarrollar herramientas y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible”.
En tal sentido prevé “garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes”.
06/03/2020