*Por Redacción
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina, que conduce Juan Carlos Schmid, se movilizó el pasado miércoles, al Congreso Nacional, para repudiar la presencia del Fondo Monetario Internacional en el país. En ese contexto AGN Prensa Sindical pudo dialogar con el titular de la FeMPINRA.
El dirigente sindical reiteró que “el Fondo puede cambiar a sus funcionarios pero difícilmente cambie su naturaleza. No hay que olvidarse que el Fondo es el garante de los bancos y los bancos lo que quieren es cobrar. Entonces, la política, con la democracia lo que debe buscar es el equilibrio con la Justicia Social ahí está el punto de fricción que provoca este tipo de manifestaciones”.
Schmid consideró que ” mucho de la deuda es ilegítima y además, muchas veces, la deuda ha sido contraída a espaldas del pueblo, por ejemplo con la Dictadura Militar. Hay que saber que la última vez que el Fondo vino acá, lo sé porque he estado presente hablando con la delegación, ellos manifestaron: Nosotros no vinimos, ustedes nos llamaron. De modo tal que hay segmentos grandes de la deuda que pueden ser caracterizados como ilegítimos y que hay que investigarlos. Tiene que pasar por el Parlamento”.
El referente de la CATT destacó la coherencia que ha mantenido la organización sindical que lidera respecto al FMI: “Es cierto que este es un punto de coherencia porque, por ejemplo, el conflicto portuario se dio cuando Christine Lagarde estuvo en la Argentina y una de las consignas que se había elaborado en aquella lucha era “fuera el Fondo Monetario Internacional”. Hay que buscar que el protagonismo del pueblo sea la garantía de que no haya mayor costo social del que ya está sufriendo la Argentina”.
Schmid subrayó que a nivel internacional “hay un escenario nuevo en el mundo, sacudido por las consecuencias durísimas que está generando la globalización económica. Pensemos que hay conflictos sobre el sector de seguridad social en Francia, hay conflictos en Medio Oriente en algunos países que no tienen nada que ver con el capitalismo occidental, ha habido conflictos en América Latina”.
“Por lo tanto creo que en el mundo, de alguna manera, no con el mismo acento que el Papa, está advirtiendo que hay situaciones que son límites y que por lo tanto un torniquete más sobre el cuerpo social puede conducir a lo que se denomina hoy a nivel global la gobernanza. Es decir, puede entrar en conmoción todo el sistema financiero y productivo” añadió el sindicalista.
Shcmid concluyó que en el actual contexto de crisis lo primero que hay que hacer es “sostener esta emergencia social sobre los sectores menos favorecidos y después acertar en poner en marcha al conjunto de nuestra economía, es la única manera de salir de esta crisis”.
14/02/2020