Política

“El Papa y yo tenemos una obsesión, que es unir a los argentinos”

Por Redacción

El escenario fue la biblioteca del Vaticano. Allí el Presidente Alberto Fernádez y el Papa Francisco mantuvieron una chala por más de cuarenta minutos. No es la primera vez que se cruzan y hablan en profundidad. En abril del 2019 hubo un importante encuentro donde el Sumo Pontífice y el hoy Primer Mandatario Nacional conversaron sobre la necesidad de unir al Movimiento Popular.

Tras el encuentro de este viernes el Mandatario argentino precisó a la prensa que “fue una reunión muy grata, hablando de lo que pasa en la Argentina y en el mundo, escuchando sus consejos, lo mucho que hacen los curas villeros en la Argentina contra la pobreza, fue muy reconfortante”. 

“El Papa y yo tenemos una obsesión, que es unir a los argentinos. La Argentina tiene que terminar con el tiempo de las diferencias. Hay que respetarnos. Cuando eso pase, el Papa vendrá al país”  aseguró Fernández.

Francisco es un actor central de la política internacional. Ha sido un acérrimo crítico del neoliberalismo. Su Papado se ha ratificado en la opción por los pobres con anclaje en la Teología del Pueblo y en los preceptos jesuitas. La perspectiva de una Iglesia en salida no siempre es observada con detinimiento en nuestro país, de la misma manera que se ignora el rol trascendente que tienen los curas a partir de su rol social junto a los pobres. La Doctrina Social de la Iglesia caracteriza el papado de Francisco más allá de los análisis interesados de los medios empresariales.

En tal sentidos el Presidente Alberto Fernández sostuvo que vio al Papa “preocupado por el pueblo argentino y por la deuda. El Papa va a hacer lo que pueda para ayudarnos. Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y ala pobreza y le pedí que lo siguiera haciendoEl Papa comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.

Uno de los nexos que contribuyó a afianzar lazos entre el Papa y el Presidente argentino es Gustavo Beliz. El actual Secretario de Asuntos Estratégicos tiene un rol preponderante en la relación del gobierno con la Iglesia. Si bien Alberto y Francisco se conocen con anterioridad a este encuentro, la construcción de un diálogo entre ambas partes fue construida a partir del rol estratégico que cumplen distintos asesores del gobierno, entre ellos el propio Beliz.

Tras un serie de intercambios formales de obsequios Francisco le expresó, al Presidente y su Primera Dama, Fabiola Yáñez ,  “sean mensajeros de la Paz, porque esto es lo que necesita Argentina”. 

 

 

31/01/2020

Subir