Gremiales

Medida de fuerza del SUTCA contra la precarización laboral que impulsa la empresa Legionarios

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos que nuclea a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, realizó este miércoles una medida de fuerza contra la precarización laboral que impulsó la empresa Legionarios, una prestadora de servicios de vigilancia en la terminal de transporte de Morón. La medida se afectó al transporte público de pasajeros comprendido en “Empresa del Oeste SA” y generó alteraciones operativas en las líneas 461, 462, 463, 464, 443, 441, 390, 320, 302 y 244.

Desde el SUTCA señalaron que “rara vez una sola empresa concentra tantas irregularidades de manera simultánea. Es el caso de LEGIONARIOS que la ubican claramente fuera de la ley. Somete a los trabajadores a jornadas laborales de 24, 36 y hasta 48 horas. Contrata personal en negro. Solo abona el básico y de manera ilegítima se niega a liquidar horas extras, feriados y horas nocturnas”. 

Por otro lado la organización sindical denunció que la empresa “no  realiza los aportes previsionales. Tampoco paga el presentismo y los viáticos. El recibo de sueldo no coincide con lo efectivamente liquidado. Aún no abonó el aguinaldo. Los trabajadores no cuentan con el curso de capacitación obligatorio (Ley 12.297), ni siquiera tienen uniforme y no están habilitados”.

En tal sentido el SUTCA concluyó: “Tamaño cúmulo de infracciones nos hizo suponer la inmediata conformación de una mesa de diálogo para regularizar la situación. Nada más alejado de la realidad. Se negaron sistemáticamente a corregir los incumplimientos y nos empujaron a decidir una inmediata medida de fuerza en salvaguarda de los derechos de los trabajadores. Pedimos disculpas a los pasajeros que verán dificultado sus traslados. No nos quedó otra alternativa”.

 

 

29/01/2020

 

Subir