Por Redacción
El Instituto Nacional de Estadística y Censo informó, este jueves, que la inflación del mes de noviembre llegó al 4, 3 % . Según los datos oficiales, correspondientes al período de gobierno de Mauricio Macri, el acumulado interanual fue del 52, 1 % . En lo que va del 2019 la medición registró un 48,3 %.
Entre los rubros que impactaron sobre el proceso inflacionario se encuentran el de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,3 %, bebidas alcohólicas y tabaco 5.6 %. salud con un 6.5 %. En tanto, según el INDEC, en función del freno a loa tarifazos, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles treparon un 1,5 %, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar 0,6 %.
La política económica que la gestión macrista llevó adelante promovió el aumento permanente de los alimentos. En lo que van del año, los mismos, aumentaron un 52,1 %. Los mayores incrementos se han producido en productos alimenticios como al asado (10,8 %), el limón (29,3%), banana (48, 8 % ) y tomate (37 %)
Las expectativas inflacionarias para el cierre del año, tras el arrastre que deja el proceso del gobierno saliente, se ubican entre un 54 % y 56 % a nivel interanual, la misma sería la más alta de los últimos 28 años. Los sectores populares esperan con ansia las medidas que adoptará Alberto Fernández para palear esta dura y difícil situación.