Por Redacción
Osvaldo Nicolás Montero, de 31 años, falleció este viernes en el Puerto de Mar del Plata tras caer al mar mientras realizaba tareas de mantenimiento en un buque amarrado en dicho puerto. El trágico hecho se sumó a otro acontecido días atrás donde un estibador terminó gravemente herido tras un accidente que padeció. Los gremios del sector convocaron a un día de duelo y a la realización de una asamblea el próximo lunes, donde se decidirán los pasos a seguir.
Montero desempeñaba tareas para la empresa Ingelesco SRL., la Prefectura investiga las causas de la caída del operario naval aunque por el momento no tienen esclarecido el hecho. Por otro lado, este sábado trabajadores portuarios se manifestaron en las puertas de las terminales 2 y 3 en reclamo de mayores medidas de seguridad. En tanto la autoridad portuaria desconoció el reclamo del corte en el Puerto de Buenos Aires.
El pasado miércoles, un estibador de apellido Ovejero, sufrió un grave accidente al caer desde un portacontenedores al mulle y de allí al mar. Pudo ser rescatado por su compañeros si embargo su estado es delicado. El trabajador portuario perdió un riñón, tiene comprometido el hígado, un pulmón perforado por el quiebre de sus costillas y el maxilar inferior quebrado. No obstante su pronóstico reservado los médicos que lo atienden son optimistas, según pudo averiguar AGN Prensa Sindical.
Las fuentes consultadas por este medio señalaron que existe una cadena de responsabilidades que deterioran la seguridad laboral en el Puerto de Mar del Plata. Los intereses empresariales y la mercantilización de la actividad conjugan un cóctel perverso como peligroso, a eso se le suma que existen personajes “que juegan en los dos lados del mostrador”, lo cual perjudica seriamente a los trabajadores del sector.
A partir de una decisión sindical el Puerto quedará paralizado durante toda la jornada del sábado. El lunes los trabajadores se reunirán en asamblea tal como dispuso el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina. Lo concreto, insistió nuestra fuente, es que bajo la gestión de María Eugenia Vidal, el Puerto de Mar del Plata se encontró librado a su suerte. Unos pocos empresarios manejan los movimientos portuarios, Prefectura hace la vista gorda.
El reparto de ganancias esta manchado con la sangre de los trabajadores. Negocios para pocos, desidia y abandono, bajo esta perspectiva opera uno de los puertos más importante de la Provincia. Como trágica paradoja del neoliberalismo la muerte se ha instalado, lamentablemente, en el Puerto de Mar del Plata, algo que no debe naturalizarse en favor de maximizar ganancias. Precariedad e inseguridad laboral son sinónimos de una política de descarte e indiferencia.
07/12/2019