En el marco de una jornada de luto tras los graves acontecimientos ocurridos durante el día martes, en la provincia de Chubut, donde en un accidente automovilístico en la Ruta 3, fallecieron las docentes Cristina Aguilar y Jorgellina Ruiz Día, el Consejo Directivo de la CTERA decidió convocar a una paro nacional para el 19 de septiembre.
Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, expresó: “Le exigimos a los Gobiernos Provincial y Nacional la solución urgente del conflicto que se viene en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupa seriamente, lo venimos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho”.
“Para acompañar al dolor que están sufriendo hoy las Maestras y los Maestros de la provincia de Chubut, vamos a poner un crespón negro en las puertas de las escuelas y aulas, con la bandera a media asta. Mañana, en el marco del Paro Nacional Docente, las autoridades de la Junta Ejecutiva de CTERA y de distintas provincias van a estar presentes en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación”, precisó la titular de la organización sindical.
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, sostuvo que “estas muertes se podrían haber evitado. Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno Naciona debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a los y las Docentes y Estatales”.
Cabe recordar que cinco maestras regresaban desde Rawson a Comodoro luego de haber participado de una nueva jornada de protesta en reclamo del pago de los haberes en tiempo y forma. Tras el accidente dos docentes fallecieron y tres resultaron heridas. Las mismas fueron identificadas como Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón. Todas ellas, junto a las trabajadoras que perdieron la vida, desempeñaban tareas den la Escuela N° 738 del barrio de San Cayetano en Comodoro Rivadavia.